Las matriculaciones de vehículos en Aragón crecen un 41,3% en mayo, hasta las 2.144 unidades, según Ganvam

Las matriculaciones de vehículos en Aragón crecieron un 41,3 por ciento en mayo, hasta las 2.144 unidades, según informó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Por provincias, en Huesca las ventas crecieron un 26,7 por ciento, con 346 unidades; en Teruel, un 60,9 por ciento, con 251 unidades; y en Zaragoza un 42,2 por ciento, con 1.547 unidades.

En tasa interanual, las ventas crecieron en Aragón un 25,1 por ciento, hasta las 10.491 unidades. Por provincias, en Huesca crecieron un 35,8 por ciento, con 1.888 unidades; en Teruel cayeron un 6,95 por ciento, con 1.175 unidades; y en Zaragoza subieron un 29,6 por ciento, con 7.428 unidades.

En el conjunto del territorio nacional, Aragón fue, con un 41,3 por ciento, la novena comunidad que más creció en ventas en el mes de mayo, con un total de 2.144 unidades. Con ello, la región concentra un 2,1 por ciento de las ventas nacionales.

La comunidad que más creció en el quinto mes del año fue la Comunidad Valenciana que, con 12.582 unidades, registró un incremento del 64,5 por ciento. A continuación se situaron Baleares (+62,8 por ciento), Extremadura (+57,7 por ciento), Murcia (+50,4 por ciento), la Comunidad de Madrid (+49,8 por ciento), Cataluña (+49,1 por ciento), Castilla-La Mancha (+45,2 por ciento) y País Vasco (+43,9 por ciento).

Por debajo de ésta,s se situaron La Rioja (+39,3 por ciento), Castilla y León (+38 por ciento), Cantabria (+32,9 por ciento), Galicia (+25,8 por ciento), Asturias (+16 por ciento), Canarias(+6 por ciento) y Navarra (-2,5 por ciento).

En relación a las marcas más vendidas en Huesca hasta mayo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 199 matriculaciones, seguida de las firmas Renault y Citroën, con 183 y 165 vendidas, respectivamente.

Las marcas Volkswagen y Ford, con 156 y 125 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincias. Le siguen en volumen Peugeot y Opel, con 124 116 unidades, respectivamente, seguidas de Nissan (103), Audi (95) y Mercedes (69).

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó hoy su temor a que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA provoque un "derrumbe" de la demanda de coches a partir del segundo semestre de este año.

El responsable de Ganvam aseguró que las cifras de crecimiento de las matriculaciones de estos últimos meses son "extraordinarias" pero, en ningún caso, son sintomáticas de una recuperación real del mercado ya que están estimuladas por los incentivos y parten de una base comparativa para el cálculo extremadamente baja (primer semestre de 2009).

Sánchez Torres solicitó al Ejecutivo que sea especialmente sensible con un sector tan estratégico para la economía española como es la automoción, y prorrogue el plan de ayudas durante el segundo semestre de este año con el fin de evitar "la caída libre" de las matriculaciones y con ella la destrucción de buena parte del tejido industrial integrado mayoritariamente por pymes distribuidoras.

Según Ganvam, si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, alrededor del 10% de las pymes del sector han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.

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