Las primeras estimaciones apuntan a que alguna empresa causó el vertido que mantiene cerradas tres playas viguesas

Lago critica que la Xunta "no se preocupa" y se pregunta "dónde está el plan de contingencias"

Las primeras estimaciones apuntan a que alguna empresa ubicada en la zona de litoral de Rande (en el municipio pontevedrés de Redondela) ha podido originar el vertido de hidrocarburo que afecta desde ayer a la Ría de Vigo y que hoy a obligado a cerrar, a modo de prevención, tres playas del barrio vigués de Teis.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad olívica, Chus Lago, explicó que las labores de limpieza, tanto de arenales como del agua, comenzaron hoy a las 10.30 horas y todavía continuaban pasadas las 18.00 horas. Asimismo, explicó que se ha decidido clausurar al baño las playas de Mende, A Punta y ETEA, puesto que han sido las más afectadas. En este sentido, destacó que hasta la zona de Chapela —que ya pertenece a Redondela— ha llegado algo de fuel a otras playas, pero en menor cantidad.

En declaraciones a los medios, realizadas en la playa de la ETEA, Lago recordó que ya ayer se divisó la mancha en la ría —efectivos de Salvamento y Guardia Civil ya realizaron labores de limpieza ayer, intentando dispersar la mancha del agua— pero que el vertido estaba hacia las zonas de Chapela y Rande, si bien, debido sobre todo a la acción del viento, hoy a llegado a las playas de Vigo.

Así, destacó que un operativo de 45 personas está trabajando, entre ellos, de la Secretaría General del Mar, de Costas —que han llamado a la empresa Tragsa que está realizando labores de limpieza y recogida de arena afectada en camiones—, así como la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) de la Policía Local y personal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Sobre el vertido y su naturaleza, Lago afirmó que "parece que es algún tipo de carburo" y explicó que las muestras que se han recogido están siendo analizadas en el laboratorio municipal para poder determinar con exactitud su composición. Asimismo, indicó que según los primeros datos de Capitanía Marítima, por el tipo de vertido aparecido, se estima que "podría provenir de las industrias que están cerca de Rande, más o menos por esa zona", si bien todavía no se sabe de cuál de ellas podría haber salido. XUNTA

Por otra parte, la edil socialista recriminó a la Xunta que, pese a que el vertido está en la Ría desde ayer, "no se ha preocupado" por la situación. Así, se preguntó "donde está el plan de contingencias" de la Administración autonómica y cuándo lo va a aplicar, ya que, según destacó, el Ayuntamiento necesita que "certifique la calidad del agua para el baño".

En cuanto al precinto de las playas, explicó que por el momento continuará y mañana a primera hora de la mañana volverá a los arenales el personal de Tragsa, Medio Ambiente y las brigadas municipales de limpieza, ante la previsión de que las partes donde se ha retirado la mancha vuelvan a verse afectadas por la acción de vientos y corrientes durante la noche.

Así, mañana a primera hora se analizará la situación y se decidirá si se pueden abrir las playas o bien es necesario que permanezcan cerradas al baño. En cuanto a los efectos del vertido, que causa una irisación en las aguas, destacó, entre otros, el fuerte olor que desprende. "Si llevas un rato aquí (en la playa) te mareas", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento