Cuatrovientos será el puente con el vano más largo de Pamplona con 93 metros 'aéreos' y una longitud total de 114 metros

El nuevo puente de Cuatrovientos tendrá una longitud colgante de 93 metros a la que se añadirán 21 metros en al apoyo sobre el meandro de Trinitarios, bajo las 'palas escalenas', con lo que alcanzará los 114 metros de longitud total. Será en el puente con el mayor vano (espacios entre pilares) de Pamplona. Tal y como señalaban las prescripciones técnicas, los pilares estarán situados fuera del cauce del río Arga y el puente alcanzará una longitud suficiente a la marcada por los estudios de inundabilidad.
Nuevo puente en Cuatrovientos.
Nuevo puente en Cuatrovientos.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Nuevo puente en Cuatrovientos.

Esta mañana, el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conoció estos detalles, así como las soluciones para el tramo final de los viales de Trinitarios que falta por concluir entre la rotonda del Parque Urbano de los Bomberos y el puente y para la nueva rotonda que sustituirá a la actual glorieta de Cuatrovientos.

La presentación corrió a cargo de los técnicos de Sertecna + Fhecor Ingenieros Consultores, la empresa que resultó adjudicataria de la redacción del proyecto. De Sertecna estuvo presente Santiago Sáez de los Terreros y de Fhecor Ingenieros Consultores, José Romo Martín.

La parte del puente apoyada sobre el meandro de Trinitarios está coronada por 'palas escalenas' o 'palas-torre' que se plantean como dos grandes triángulos apuntados de 28,5 metros de base que convergen a 28 metros de altura, la misma altura que la nave principal de la Catedral de Pamplona. Las palas están realizadas en acero y hormigón, aunque las caras exteriores serán únicamente de acero. Este espacio del puente se completa con dos grupos de cuatro cables cada uno.

Como un puente levadizo

Según los autores, los cables y las péndolas que unen las 'palas escalenas' con la base del puente pueden recordar a soluciones antiguas como las del puente levadizo de la Ciudadela o a las mismas cadenas del escudo de Navarra. También, los planos inclinados rememoran las puntas afiladas del baluarte de la Ciudadela de Pamplona. Las péndolas se ubican en parejas cada 9 metros. Los anclajes superiores quedarán ocultos por el travesaño que conecta la parte superior de las palas y los inferiores se apoyarán sobre el tablero que ejerce de base del puente.

La base del puente será un tablero dividido en dos mitades por una mediana que permitirá el paso de la luz. Cada tablero acogerá dos carriles de circulación así como una acera de 4,5 metros de anchura, en las que se incluirán 0,5 metros de anchura como barrera de protección entre los peatones y los vehículos. En la parte de Trinitarios quedarán las escaleras de conexión peatonal con el parque fluvial.

La iluminación propuesta huye de soluciones contaminantes, según los autores del proyecto, quienes han planteado luces horizontales hacia el exterior siguiendo la línea de la imposta y en las aristas de la palas situadas en el lado norte. La acera se iluminará desde el pasamanos de la barandilla, mientras que tanto la acera como las calzadas recibirán iluminación adicional desde la parte inferior de los sistemas de contención de vehículos. Todos los elementos se han planteado mediante leds en los perfiles o tubos de metacrilato blanco.

Concluyen los viales de trinitarios

El proyecto que conoció esta mañana el Consejo de Gerencia de Urbanismo también ha incluido la última fase de los viales de Trinitarios que conectará la rotonda junto al Parque Urbano de Bomberos con el nuevo puente de Cuatrovientos.

Hasta el momento, está abierto al tráfico, desde el pasado mes de diciembre, el nuevo vial que conecta el puente de Oblatas con la glorieta del Instituto La Granja. Además, está previsto que durante este año se abra a la circulación el primer tramo de la vía que se está construyendo en paralelo a la avenida de Guipúzcoa y que discurre entre la cuesta de La Reina (punto también de una nueva rotonda) y la glorieta junto al nuevo Parque Urbano de Bomberos. De esta forma se peatonalizará la avenida de Guipúzcoa hasta el puente de las Oblatas.

El vial que unirá este y el nuevo puente de Cuatrovientos también tendrá dos carriles de circulación en cada dirección, con 7 metros de anchura cada uno de ellos. En el lado de Oblatas las aceras serán de 3 metros de ancho mientras que en el lado contrario alcanzarán los 4,5 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento