El Mercado Medieval cruzará este año el Puente de Piedra y también se instalará en el Arrabal

El Mercado Medieval de las tres culturas ampliará escenarios esta edición y cruzará el Puente de Piedra para instalarse también en el barrio del Arrabal, concretamente en el área del Balcón de San Lázaro, donde se albergará la ciudad árabe, mientras que la trasera de la Seo acogerá la Zaragoza hebrea y la cristiana se distribuirá por varias zonas del Casco Histórico.

La concejal presidenta de la Junta de Distrito del Arrabal, Lola Ranera, destacó que el Mercado Medieval "es uno de los actos de ciudad que más esperan los ciudadanos", y recalcó que la ampliación a este barrio supone la "unión de las dos orillas y se ahonda en la idea de que el Ebro sea la calle principal de la ciudad, como dice el alcalde y el Puente de Piedra se convertirá en el Paseo de la Independencia", comparó.

A su parecer, esta ampliación supone una "conquista" porque permite que el Mercado Medieval se extienda más allá de los espacios habituales y alcance la margen izquierda. "Se supera la brecha y la barrera psicológica del río" y abogó por mantener este tipo de iniciativas que "hacen del Ebro un elemento de unión".

El Mercado Medieval se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio y en esta edición "será más multicultural" para asemejarse más al que se realizaba en la ciudad hace siglos, dijo el concejal presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso.

Para el también portavoz del grupo municipal de IU, el Mercado Medieval de las tres culturas "es un elemento no sólo dinamizador del Casco Histórico, sino de nexo de unión de varios espacios de la ciudad".

Aparte de ser un espectáculo, esta iniciativa pretender ser "no sólo un evento cultural, sino especialmente un elemento dinamizador de espacios".

La ampliación de los escenarios supone también un mayor número de actuaciones. Así, los visitantes podrán encontrar 68 puestos artísticos, otras 62 puestos de alimentación, y 35 horas con más de 65 actuaciones.

El responsable de la programación del Mercado Medieval, Ángel Barrabés, añadió que una de la novedades de esta edición es la presencia de un lince boreal criado en cautividad que los visitantes podrán admirar en la plaza de La Seo.

También se instalará la 'jaula del condenado', que recreará los castigos de la Inquisición con un actor enjaulado que escenificará una representación en tono de humor. Como reclamo al visitante se colocarán cinco máquinas de asalto medievales, como una catapulta.

La inversión municipal en el Mercado Medieval ronda los 36.000 euros, de los que 18.000 corresponden al presupuesto municipal y 10.000 euros,al Plan Integral del Casco Histórico (PITCH), mientras que las Juntas de Distrito del Arrabal y el Casco Histórico, aportan 4.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento