El OAR de Diputación de Badajoz recibe en su vigésimo aniversario el Certificado Compromiso con la Excelencia de Aenor

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz recibió hoy el Certificado 'Compromiso con la Excelencia' que concede Aenor, que fue entregado dentro de los actos organizados para celebrar los 20 años de historia del organismo.

Para conmemorar esta "importante efeméride", dijo el presidente de la entidad provincial, Valentín Cortés, se ha organizado una jornada en la que, además de varias ponencias, se ha entregado placas conmemorativas a los representantes de las administraciones colaboradoras con el organismo.

En su intervención, Cortés destacó la labor desempeñada por la Diputación trabajando en red con los ayuntamientos pacenses mediante "economía de escala" para que las entidades locales "puedan ejercer sus competencias".

Asimismo, el presidente provincial de Badajoz subrayó el "carácter de gobierno intermunicipal" que juegan las diputaciones para "fortalecer la capacidad de gobernar" de los ayuntamientos y para que "ejecuten sus proyectos políticos" en favor de los ciudadanos.

Para Cortés, las diputaciones aportan "economía de escala"; valor añadido por sus recursos humanos "cualificados"; visión intermunicipal y equilibrio territorial en el acceso igualitario a los servicios.

En cuanto a la celebración del XX Aniversario de creación del OAR, el presidente de la Diputación de Badajoz destacó que a lo largo de estas dos décadas se ha convertido en un "instrumento imprescindible" y un "referente" para facilitar a ciudadanos y ayuntamientos la función recaudatoria municipal.

Junto a Valentín Cortés estuvieron presentes en el acto inaugural de las jornadas, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el diputado provincial del OAR, José María Sánchez, un acto que sirvió para homenajear a todos los trabajadores y diputados que han hecho del organismo un referente de la gestión tributaria.

El OAR ha dedicado los últimos años a impulsar la inspección integral de los diferentes ingresos de derecho público que tiene delegado, así como a establecer tasas controvertidas por aprovechamiento del dominio público local como son las que afectan a la telefonía móvil, a cajeros automáticos de entidades financieras, empresas de suministro del 1,5 por ciento, revisiones de Bienes de Características Especiales, o centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas y termosolares.

Carmen Pereira, que a su vez es funcionaria del Organismo Autónomo de Recaudación, reconoció el trabajo que realizan los responsables del OAR y sus propios compañeros y aseguró que el pago de tasas e impuestos es un acto de solidaridad, y destacó el trabajo que realizan sus trabajadores para "dar un paso más en la asistencia a los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia".

Memoria de gestión

El diputado delegado del OAR, intervino para presentar la Memoria de Gestión correspondiente a 2009 que pone de manifiesto la "importante" labor del organismo para contribuir a la realización del principio de suficiencia financiera en los ayuntamientos de la provincia al objeto de posibilitar el funcionamiento de los servicios municipales mediante una "magnífica" recaudación de sus ingresos de derecho público que, junto a los anticipos a cuenta de la recaudación, suponen un soporte "imprescindible" a las arcas municipales, sobre todo en estos "momentos de dificultades económicas", afirmó.

Según datos de la Memoria del 2009, la recaudación obtenida en el ejercicio de 2009 se ha incrementado un 13,68 por ciento con respecto al año anterior superando así las previsiones negativas como consecuencia de la crisis económica y facilitando que los ayuntamientos no pierdan capacidad recaudatoria.

En el apartado de multas de tráfico, 19 ayuntamientos más se incorporaron al sistema de gestión integral de multas de tráfico por medio de PDA y gestión de expedientes vía Internet. En la actualidad, son cuarenta el número de municipios gestionados por el OAR en este apartado. Se incoaron expedientes sancionadores por importe de 1,7 millones de euros y se detrajeron casi 3.000 puntos por expedientes graves y muy graves comunicados a la DGT.

Respecto la recaudación forzosa, durante 2009 tanto el número de actuaciones de embargo como el de procedimientos de enajenación mediante subasta han sufrido un incremento considerado normal con respecto a la evolución de los últimos ejercicios. Los embargos aumentaron un 4 por ciento mientras que los procedimientos de enajenación forzosa lo hicieron en un 2 por ciento.

Las solicitudes y resoluciones de aplazamientos y fraccionamientos de deudas han sufrido un considerable incremento durante el pasado año.

En concreto, los expedientes aumentaron un 32,23 por ciento y los importes un 47,97 por ciento, hechos vinculados con la situación de crisis económica.

Servicio de calidad

José María Sánchez destacó también la apuesta del OAR por ofrecer tanto a ayuntamientos como a los ciudadanos un servicio de calidad, y entre las acciones llevadas a cabo durante 2009 en esta materia destacan la creación de una Comisión de Calidad, mejoras en la atención telefónica, elaboración y difusión de normas de atención al ciudadano, nuevo diseño de la página web del OAR, benchmarking externo con otros organismos del sector, implantación del modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Esta última acción llevó al OAR a hacer medición y análisis de la percepción del personal del Organismo y de los ayuntamientos. El resultado de la encuesta en el primer grupo es de satisfactorio detectándose un buen ambiente de trabajo.

En cuanto a los resultados obtenidos con la encuesta enviada a los ayuntamientos, el 90 por ciento de los clientes están muy o totalmente satisfechos con el servicio que presta el OAR.

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