Arana acusa al sector de Madrazo de pretender "un golpe de Estado" al "manipular mayorías" en el Consejo Político

Arana dice que Madrazo no ha firmado su dimisión y que "no ha querido otorgar los poderes en favor del coordinador"

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, acusó hoy al sector de la organización afín a Javier Madrazo de pretender "un golpe de Estado", sustituyendo a nueve miembros del Consejo Político, para "manipular las mayorías". En cualquier caso, aseguró que "las vías del diálogo" están "abiertas", aunque "con la premisa" de respetar el Consejo elegido en la última asamblea de EB.

Arana se pronunció, de esta manera, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que presentó la nueva dirección de Ezker Batua, elegida en la reunión de Presidencia del pasado lunes por unanimidad, con el objetivo de "colectivizar la responsabilidad" y en la "todas las sensibilidades puedan formar parte de las labores de dirección" para "llegar en las mejores condiciones posibles" a las próximas elecciones.

En su intervención, el coordinador general de EB se refirió, además, a la convocatoria del Consejo Político realizada para mañana por el sector de Madrazo, y aseguró que, ante el "golpe de Estado" que incluye el orden del día, actuará "con serenidad, con responsabilidad y lealtad a la organización en sus mayorías" para ver "cuál es la mejor manera de resolver una situación que ahora se antoja difícil", pero que, "en 24 horas, esperamos poder darle alguna solución".

"Hay un grupo de personas que han decidido modificar el máximo órgano de EB, el Consejo Político, modificarlo en nueve miembros para alcanzar unas mayorías que legítimamente no les corresponde. Cuando alguien manipula las mayorías, lógicamente, no se puede hablar más que de un golpe de Estado", insistió.

En esta línea, indicó que, para "la mayoría de la organización", la sustitución de las nueve personas que fueron elegidas por la lista de Javier Madrazo y que perdieron su confianza es "ilegítima" y, por tanto, "siguen formando parte del Consejo Político hasta que decidan lo contrario". Tras la resolución de la Comisión de Garantías que admitía la sustitución de estas nueve personas, ésta ha sido recurrida ante la justicia.

Arana subrayó que en Ezker Batua no existen "dos Consejos Políticos", sino "uno, compuesto por 103 personas elegidas en la VII Asamblea" y, "si alguien quiere nombrar una reunión de diferentes personas de EB para debatir los temas que considere oportuno, tiene derecho a hacerlo".

En relación a la convocatoria de mañana, señaló que existen "dudas estatutarias", y explicó que "habrá que determinar" si un tercio del Consejo Político respaldan la solicitud de esa convocatoria, realizada por el anterior responsable de Organización. En cualquier caso, Arana, que señaló que aún no ha decidido si participará en esta convocatoria, afirmó que no desea "llevar las situaciones al extremo porque en nada favorecen a EB".

Diálogo abierto

No obstante, señaló que "las puertas y las vías del diálogo" están "abiertas", aunque precisó que "la premisa" para alcanzar un acuerdo, "es respetar el Consejo Político de Euskadi que salió de la séptima asamblea" de EB. "A partir de ahí, podemos entrar a negociar cualquier cosa, pero lógicamente respondiendo a la voluntad de las más de 500 personas que estuvieron en el Euskalduna en 2008", agregó.

En esta línea, insistió en que "no nos cerramos a alcanzar cualquier tipo de acuerdo, porque sabemos que esta actitud de quien ha perdido la mayoría le está haciendo mucho daño a Ezker Batua". En su opinión, "cuando las cosas se llevan tan Al extremo, hay un momento en que sólo pueden mejorar porque no son susceptibles de empeorar", por lo que en el actual punto "sólo podemos ir a mejor".

Por su parte, dijo tener "la esperanza" de que "este sentimiento de la permanente agresión que albergan, que no es tal sino el juego de mayorías y minorías, se vaya rebajando y seamos capaces de mirar más allá de nuestro propio interés y apostar por el interés de EB".

Nueva dirección

El nuevo organigrama de EB, explicó, apuesta por "una dirección colectiva" que pasa de tres miembros a 11. De este modo, la secretaría de Organización será ocupada por Andrés Díez y contará con dos adjuntos, uno nombrado por el sector de Madrazo y otro por el sector crítico.

La responsabilidad de Finanzas corresponderá a Iker San Román, con Andoni Basterra como adjunto y con una comisión integrada por seis personas (compuesta por San Román, la contable de EB, sendos representantes nombrados por los sectores de Madrazo, del EPK y el crítico, así como por el propio Arana).

La organización también contará con una nueva responsabilidad para trabajar en el área de Refundación, encargada de "abrir el diálogo" con otras fuerzas y movimientos de la izquierda "transformadora", y que estará ocupada por Mertxe Larruin. La coordinadora de Presidencia pasará a Ana Tellería, en palabras de Arana, "una de las pocas personas independientes" que no respaldó la candidatura del actual coordinador general en la pasada Asamblea.

Tras apuntar que el nuevo organigrama no supondrá "ningún coste" para EB porque sus miembros no contarán con liberaciones, destacó que las personas relevadas de sus responsabilidades pueden volver a formar parte de la dirección ya que "el sector de Madrazo puede también nombrar personas en las adjuntías y comisiones".

El dirigente de EB indicó que, con estas modificaciones, se pretende "adaptar las estructuras" a "las nuevas líneas políticas" aprobadas con motivo de su VII Asamblea y que incluyen "fortalecer la unidad de la organización", trabajar en "la refundación de Ezker Batua" y "ganar en pluralidad y trabajo en equipo".

En cuanto a las críticas realizadas sobre la nueva dirección, explicó que "la única vez" que el Consejo Político ha adoptado la situación fue tras las elecciones autonómicas, en "una situación muy excepcional en la que el coordinador dimitía y se elegía una nueva dirección sin pasar por una asamblea". "Lo normal, lo que establecen los estatutos es que el órgano encargado de determinar quién ocupa las secretarías es la presidencia de Euskadi", apuntó.

Dimisión de madrazo

Arana explicó, además, que no ha "visto ningún papel firmado por Javier Madrazo en el que presente su dimisión" como presidente de EB, sino "un post en Internet" anunciándola. Según indicó, "tenía la oportunidad el lunes de presentar su dimisión en la Presidencia de Euskadi, pero no acudió ni envió ningún documento, por lo que entendemos que, de momento, no ha presentado ninguna dimisión".

Asimismo, respecto a los poderes con los que contaba, aseguró que Madrazo "no ha querido otorgar los poderes en favor del coordinador y se ha negado a un requerimiento notarial en el que se le solicitaba que los devolviera".

Personalidad jurídica de eb

Finalmente, en relación a la polémica suscitada entre los diferentes sectores sobre los censos de la formación, precisó que lo que se pretende es dar respuesta al "conflicto" que tanto en EB como en IU ha habido "históricamente" en esta materia, para determinar "quién tiene derecho a participar en las asambleas" al estar "al corriente del pago de cuotas".

Por ello, explicó, se ha decidido "externalizar" esta tarea, de manera que una empresa se encarga de "girar los recibos" y traslada a la formación "el dinero y un listado con quién paga", datos que podrá ver "toda la dirección". "Una vez eliminamos el conflicto de los censos de cualquier proceso asambleario, iremos a la Asamblea a hablar de política", destacó.

De este modo, advirtió de que, en este proceso, "no hay una pérdida de soberanía en absoluto", ya que "la UAR (Unidad Administrativa de Recaudación) sólo garantiza la transparencia con respecto a las cuotas" ante "el desajuste" entre el número de afiliados y cuotas, y anunció que, de hecho, se está trabajando en la firma de un protocolo con Izquierda Unida Federal en el que "se reconozca la personalidad jurídica de EB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento