El Bloc eliminará diez cargos de las tres Consellerias que gestiona para contribuir al ahorro

El Bloc anunció hoy que suprimirá diez cargos de las tres Consellerias que gestiona -Movilidad, Comercio y Asuntos Sociales- con el objetivo de contribuir al recorte del gasto en la administración autonómica, senda iniciada por el PSOE y anunciada por el presidente del Govern, Francesc Antich, con la fusión de dos Consellerias controladas por este partido y el compromiso de reducir a la mitad las 169 empresas públicas de la comunidad autónoma.

Así lo indicaron fuentes del Bloc a Europa Press, que aseguraron que en la reunión que mantuvo el Bloc con el PSOE para trazar el plan de ajuste para reducir déficit que deberá aplicar la comunidad los nacionalistas propusieron la supresión de las Consellerias de Movilidad y Turismo, en aras de "acelerar" el calendario de la transferencia de estas competencias a los Consells Insulares.

En concreto, el Bloc propuso avanzar en el traspaso de las competencias de agricultura, movilidad y turismo, de forma que dejaran de estar gestionadas por la comunidad autónoma, lo que hubiera supuesto, de facto, la eliminación de estas Consellerias, para pasar a estar bajo la tutela de los Consells Insulares. Una propuesta que no cuajó en el PSOE, que finalmente sólo accedió a suprimir Agricultura y Trabajo, para integrarlas en Presidencia y Turismo.

De hecho, apuntaron desde el Bloc, esta voluntad de avanzar en el traspaso de competencias se escenifica en la fusión de Agricultura con el departamento de Presidencia, desde donde se gestiona el traspaso de competencias desde la comunidad autónoma a los Consells Insulares.

"La reestructuración de consellerias debe ir ligada a una transferencia de competencias a los Consells Insulares, y por ello proponíamos avanzar en el traspaso de agricultura, movilidad y turismo", explicaron las mismas fuentes.

Desde el Bloc incidieron en que esta eliminación de diez cargos se suma a la supresión de 24 cargos del Bloc que ya han sido eliminados en lo que va de legislatura, con la disolución de consorcios y fundaciones. Y, en este sentido, recordaron que la legislatura se inició con 14 consellerias mientras que ahora el Ejecutivo contará con 10, siete del PSOE y tres del Bloc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento