Más de 95.000 autónomos malagueños se podrían beneficiar de la nueva prestación de paro

El dictamen del proyecto de ley aprobado por unanimidad la semana pasada por el Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno, que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos podría beneficiar en la provincia de Málaga a más de 95.000 empleados por cuenta propia.

Así, según informó hoy el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto con la presidenta del partido en Andalucía, Rosa Torres, y el vicepresidente de Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA), Rafael Amor; los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año.

Los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses, tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses, y Heredia argumentó que ahora, después de tres años de negociaciones, "hay una respuesta a una reivindicación histórica" porque antes los autónomos "no tenían ni derechos ni garantías".

Asimismo, indicó que en Málaga 7.500 autónomos se han beneficiado de la reducción de cotas de un 30 por ciento a la Seguridad Social y recordó las prestaciones, puestas en marcha el pasado año, por maternidad y paternidad —unas 2.300 personas—.

Señaló que se contempla en el Estatuto la baja por enfermedad, prestaciones de Seguridad Social por enfermedad profesional, accidente laboral, incluido el de los desplazamientos; el derecho a trabajar a tiempo parcial, y la posibilidad de contratar como trabajadores a los hijos.

La paga mensual, según indicó Heredia, estaría sobre el 70 por ciento de la base de la cotización, por lo que estaría entre un mínimo de 589 euros y un máximo de 1.397 euros, en caso de tener dos o más hijos. Además, el sistema contempla su revisión en dos años.

Incentivos de la junta

Por su parte, la presidenta del PSOE-A aseguró que "ningún gobierno se ha volcado tanto con el colectivo de los autónomos", y ahora "tiene el espacio que les corresponde".

Torres explicó que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una orden de incentivos que beneficia a un mayor espectro de autónomos y que alcanza "a la mayor parte de los sectores productivos de la comunidad".

Así, resaltó el objetivo de fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia, en empresas con hasta cinco empleados, y señaló que hay dos tipos de incentivos económicos: uno para el inicio de la actividad y para la consolidación del trabajo autónomo, que sería de hasta 11.000 euros, y se requerirá haber iniciado la actividad en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes, con una situación previa de desempleo.

Del mismo modo, respecto a las ayudas al mantenimiento —segundo tipo de incentivo— se concederán hasta 4.000 euros —4.500 en el caso de zonas preferentes para el empleo— para financiar gastos e inversiones del autónomo que se hayan realizado y pagado en los seis meses anteriores a la apertura de plazos de solicitudes.

Por su parte, el vicepresidente de ATA Andalucía valoró el dictamen y mostró la "satisfacción" del colectivo por haber podido participar en este "hito histórico" donde además, se han recogido las aportaciones del colectivo.

El colectivo

La cifra de más de 95.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia, supone en torno al 25 por ciento de los autónomos del total de Andalucía, según explicó el líder socialista en rueda de prensa.

El 68 por ciento de los autónomos de Málaga son hombres, y el 32 mujeres; y cerca del 62,5 por ciento del total superan los 45 años, y el 26 por ciento tiene asalariados a su cargo.

Por sectores, el 4,75 por ciento trabaja en la agricultura, el 4,5 por ciento lo hace en la industria, el 12,5 realiza su labor en la construcción; y la mayoría, el 78,25 por ciento, trabaja de autónomo en el sector servicios. PARO

Con respecto a las cifras de desempleados en la provincia, el secretario general del PSOE de Málaga resaltó "la importante reducción del paro en la provincia", y apuntó la cifra de 2.463 parados menos, lo que significa una bajada del 1,41 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente de ATA en Andalucía, argumentó, a la espera de los datos por sectores, que en la región ha aumentado la afiliación en 807 autónomos, lo que supone un 0,2 por ciento, "por encima del nacional", lo que son "datos positivos".

Mientras en la provincia de Málaga se han perdido 505 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento, por ello, señaló que los datos son "optimistas pero con máxima prudencia", porque en Andalucía, después de 22 meses de pérdidas, "llevamos dos meses con aumento de afiliación".

La mujer trabajadora autónoma en Andalucía ha tenido un crecimiento superior a los varones, y la región ha ganado 459 trabajadoras por cuenta propia, frente a los 355 hombres, según resaltó Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento