M.Guerrero incide en que "no defiende" los fosfoyesos y destaca "el esfuerzo" medioambiental

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró hoy que la situación medioambiental que se presentó este martes por parte de los peticionarios en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) "tiene más que ver con el pasado que con la actualidad". Por ello, dejó claro que "no defiende" las balsas de fosfoyesos, pero incidió en que "se han buscado soluciones".
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, durante una rueda
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, durante una rueda
EP/DIPUTACIÓN DE HUELVA
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, durante una rueda

En rueda de prensa, Guerrero remarcó que la provincia "ha trabajado con rigor y esfuerzo" para poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible, por lo que "no se merece que se la pasee por Europa con esa campaña de desprestigio".

"No defiendo las balsas de fosfoyesos, ya que si no estuvieran ahí sería extraordinario, pero se han buscado soluciones", indicó Guerrero, que recordó que las balsas responden a un sistema productivo de hace 40 años que ha generado puestos de trabajo.

No obstante, abogó por "apoyar" a la Junta de Andalucía, a la que pidió que "acelere" en la medida de lo posible el proceso de recuperación de la zona donde están apiladas las balsas de fosfoyesos para "olvidar este triste y lamentable episodio".

En este sentido, la presidenta del ente provincial destacó que el plan piloto, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, "dirá cuál es el mejor sistema para convertir ese espacio en un pulmón verde, que además generará empleo".

A su juicio, "si la Diputación no hubiera ido a Bruselas, se hubiera trasladado una imagen deformada de la provincia, que nada tiene que ver con la imagen de la que hoy podemos disfrutar", precisó la presidenta de la Diputación Provincial.

Asimismo, señaló que el informe de los europarlamentarios invita a que se realicen nuevos estudios, pero puntualizó que según los informes elaborados hasta el momento "no existe" relación entre la contaminación y la salud, por lo que confió en que la provincia "no esté permanentemente bajo sospecha".

"Se han hecho muchos estudios que corroboran que los niveles de emisión se ajustan a las normas legales más exigentes y además ninguno ha demostrado que exista riesgo para la salud", añadió Guerrero.

Por último, criticó la postura de los peticionarios, Asociación Mesa de la Ría y Plataforma Mesa de la Ría, entre otros, ya que "no se puede meter a Huelva en una dinámica, que se aleja de los intereses de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento