La Xunta ve un factor estacional y el efecto Xacobeo en su reducción, aunque evita hablar de cambio de tendencia

Cree "positivo" el descenso, que augura se prolongará en verano, pero rechaza "sacar pecho" hasta ver la evolución del paro a final de año

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, atribuyó hoy el descenso del desempleo experimentado en Galicia el mes pasado a un "cierto componente estacional" y al efecto del Xacobeo en la comunidad, aunque llamó a la "cautela" y "prudencia" en el análisis de los datos al sostener que no se podrá hablar de un cambio de tendencia hasta ver el comportamiento del paro a finales de año.

En rueda de prensa para evaluar los datos del total de desempleados contabilizados en Galicia en mayo, la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar consideró "positiva" la caída del paro, pero rechazó "sacar pecho", "lanzar las campanas al vuelo" ni "ser demasiado optimistas" en un "tema tan serio" y de "tanta repercusión".

Todo, pese a señalar que el descenso del desempleo en mayo respecto a abril es el "mayor" —en términos intermensuales— desde el inicio de la crisis en 2008. Así, el desempleo disminuyó en 2.970 personas entre abril y mayo de 2008, mientras que en el mismo periodo de 2009 la caída fue de 3.144 personas y este año ascendió a 5.409.

A su juicio, la disminución de mayo confirma una contención en la destrucción de empleo en la comunidad, ya iniciada en el primer trimestre del año. "Galicia se está comportando mejor con respecto a la media del conjunto del Estado", destacó, al tiempo que precisó que en los tres primeros meses de 2010 ya se había producido una "importante" contención al respecto.

En esta línea, indicó que el incremento del paro durante el primer trimestre de este año fue un 63% inferior al experimentado en el conjunto del Estado.

Determinante último trimestre y recortes

Sin embargo, recordó que los datos del último trimestre del año serán determinantes para evaluar el comportamiento del desempleo en Galicia durante 2010 porque, argumentó, la evolución del paro en octubre, noviembre y diciembre suele ser "especialmente dura" incluso "en épocas de bonanza económica".

Aparte, indicó que el Gobierno gallego está estudiando las repercusiones de los recortes aprobados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de los que aseguró que van a tener incidencia en la evolución de la economía de la comunidad, así como a medidas como la subida del IVA que, auguró, se reflejará "negativamente" en el consumo.

Efecto xacobeo

Díaz López consideró que la disminución del paro en el sector servicios tiene "muchísimo que ver" con el efecto del Xacobeo, que en mayo, no se limitó a Santiago de Compostela y su comarca, sino que, como expuso, se extendió al resto de la comunidad. "Tiene un comportamiento positivo en la economía y en el empleo en el conjunto del territorio", reiteró.

Así, apuntó que el mayor descenso se produjo en la provincia de Pontevedra, aunque precisó que también hubo reducciones en el resto de las provincias. La directora xeral vinculó el aumento del empleo en el sector servicios pontevedrés a que los peregrinos realizan estancias en esta provincia una vez acaban el Camino de Santiago por una "situación meteorológica mejor".

También aludió a la promoción del Gobierno gallego de otras rutas xacobeas, aparte del Camino Francés, como la de la Plata y el Camino Portugués. Como añadió, el descenso del paro producido en Lugo está vinculado a la entrada natural del Camino Francés en Galicia.

Las previsiones de la Xunta respecto al efecto del Xacobeo apuntan a este evento seguirá "tirando" del empleo durante el verano, "unido al factor estacional", aunque insistió en que el análisis de su departamento no se limitará a los próximos meses, sino que abarcará también el último trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento