CC.OO. cree que "se está empezando a taponar la hemorragia" de la destrucción de empleo

Considera "positivo" el descenso del paro en mayo, aunque reconoce que se trata de un mes tradicionalmente "favorable"

El secretario general de CC.OO., Vicente Arce, ha señalado hoy que se está "empezando a taponar la hemorragia" de la destrucción de empleo", tras conocerse que el paro bajó en mayo en Cantabria en 1.106 personas, lo que supone "el segundo recorte consecutivo".

Aunque reconoció que mayo es un mes tradicionalmente "bueno" en la reducción del desempleo (el paro bajó en 583 y 776 personas en el mismo mes de 2008 y 2009, respectivamente), Arce valoró que el descenso del paro se haya producido tanto en los servicios como en la construcción y la industria, "las tres actividades más importantes de la economía regional".

Con todo, el dirigente de CC.OO. advirtió que parte de este descenso del paro, sobre todo en los servicios y la construcción, se debe a motivos "coyunturales", por lo que instó al Gobierno de Cantabria a "finalizar" la negociación del II Plan de Empleo ya que, recalcó, "este acuerdo será a la postre la mejor herramienta para iniciar el ansiado cambio en la forma de producir y también en la forma de contratar".

Reforma laboral

Por otro lado, Arce afirmó que la reforma laboral que ahora plantea el Gobierno de España "no va a tener consecuencias positivas en la contratación".

"El empleo lo va a crear la actividad económica, la inversión pública y un sistema financiero que facilite el crédito a las familias y las empresas, es decir, todo lo contrario de lo que hasta ahora ha hecho un Ejecutivo de Rodríguez Zapatero más preocupado en contentar a los mercados financieros causantes de la crisis que en atender las necesidades de los más débiles", enfatizó.

En este sentido, insistió en que "hay otra forma de abordar la salida de la crisis sin recortar los derechos de los trabajadores". Para ello, abogó por una reforma laboral que "acabe con la temporalidad injustificada, causante en gran medida del elevado nivel de paro; así como por recuperar impuestos, como los de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones; y una mayor lucha contra el fraude fiscal".

"Se trata de intentar llegar a un gran acuerdo social y político como el que en reiteradas ocasiones ha planteado

Cc oo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento