Expertos en parlamentarismo destacan la posibilidad de las Cortes de incidir en el debate europeo

El investigador del Instituto Elcano José María Molina y el secretario de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', José Tudela, destacaron hoy las posibilidades que se abren a las Cortes de Aragón para incidir en los debates que se producen en el seno de la Unión Europea (UE).

Ambos participaron en la tarde de hoy, martes 1 de junio, en la inauguración de la Conferencia Internacional organizada por ambas entidades, junto con la Fundación Fiedrich Ebert y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, sobre 'El papel de los Parlamentos nacionales y regionales en los asuntos europeos y en el control de la legislación de la UE'.

Momentos antes de la inauguración, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, José Tudela declaró a los medios de comunicación que la mejora de las relaciones entre los Parlamentos nacionales y regionales con las instituciones europeas "es un tema de gran actualidad en estos momentos".

Tudela señaló que, a partir de ahora, los Parlamentos, también las Cortes de Aragón, dispondrán de ocho semanas para presentar sugerencias y opinar sobre algunas decisiones de la UE y recordó que las Cortes ya crearon una Comisión de Asuntos Europeos para favorecer "una conciencia europea en el Parlamento aragonés".

Por su parte, José María Molina expresó que la UE es en realidad "un sistema de Gobierno multinivel" y comentó que los Parlamentos regionales podrán controlar la actuación de su Gobierno nacional en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento