Los concesionarios andaluces abordan mañana los efectos del fin del 2000E y la subida del IVA

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) celebra mañana en Andalucía el foro 'La fragilidad del mercado automovilístico: claves y amenazas para la recuperación', con el objetivo de analizar los efectos de la posible supresión del Plan 2000E y la subida del IVA a partir de julio, así como las claves para garantizar la completa recuperación de un sector estratégico para la economía española.

Según indicó Ganvam en una nota, durante este encuentro, que se enmarca dentro del Salón Factory del Automóvil de Sevilla celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 1 al 6 de junio, el director general, Tomás Herrera, y el delegado de la patronal en Andalucía, José Manuel Pérez Reche, así como el director del departamento jurídico, Jaime Barea, abordarán la situación del mercado automovilístico, que en los primeros cinco meses del año acumula cifras positivas gracias al impulso de las ayudas del Plan 2000E (+43,5 por ciento), mientras que en Andalucía, las matriculaciones crecieron un 41 por ciento hasta mayo.

Asimismo, se realizará un balance del programa de incentivos derivados del Plan 2000E desde su puesta en marcha el pasado año, sobre el que el sector consideró que "ahora que el Ejecutivo acaba de anunciar un duro plan de ajuste, las esperanzas sobre una posible renovación parecen desvanecerse a pesar de sus efectos positivos sobre las arcas públicas, la dinamización del mercado y la renovación del parque con claros beneficios sobre la seguridad y el medio ambiente".

Otro tema de importancia para el sector es la rentabilidad de las empresas de distribución de vehículos en un entorno económico marcado el pasado año por la caída de las ventas y la aplicación de promociones históricas, por lo que la jornada analizará el hecho de que "los departamentos de reparación y de recambios son los que están actuando como 'salvavidas' de estas empresas, generando la mayor parte de sus ingresos".

El encuentro abordará igualmente otros temas de interés para el sector de la distribución, como el nuevo Reglamento de Distribución 1400/2002, y cómo deben actuar estas empresas desde el punto de vista jurídico ante el nuevo marco legal puesto en marcha hoy. También la evolución del mercado de vehículos industriales en España y la nueva ley de Seguridad Vial que entre otras novedades incluye la posibilidad de retirar los vehículos abandonados en los talleres, tendrán cabida en este foro de motor como temas de análisis.

Finalmente, tendrá lugar un coloquio abierto, en el que todos los agentes del sector podrán debatir sobre las "pocas luces" y "muchas sombras" que en la actualidad atañen al sector de la venta y reparación de vehículos.

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