El Comité Cidadán de Emerxencia se autoinculpa en la causa contra mariscadores que bloquearon un gasero para Reganosa

El Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, constituido por 31 colectivos que se oponen a la actividad de la planta de gas de Reganosa ubicada en el municipio de Mugardos, presentó un escrito ante la Fiscalía de los Juzgados de Ferrol para autoinculparse en la causa abierta contra 60 mariscadores que bloquearon la entrada en la ría de un gasero, en mayo de 2007.

El Comité Cidadán critica que la causa judicial se dirija contra los mariscadores. La protesta estuvo impulsada por este colectivo ciudadano que, en cambio, no ha sido imputado. Los representantes ciudadanos entregaron 31 escritos de autoinculpación, uno por cada una de las entidades que forman parte del colectivo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ferrol inició un auto contra 60 mariscadores. Considera que el bloqueo de la entrada en la ría de Ferrol del gasero 'Galicia Spirit' el 7 de mayo de 2007, puede ser constitutivo de un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, desórdenes públicos y coacciones graves.

El Comité lamenta además que se juzgue a los mariscadores que, a su juicio, trataban de defender la legalidad, al oponerse a la entrada de gaseros en la ría de Ferrol para una planta de gas que consideran ilegal, por no cumplir las distancias mínimas a la población.

"Es el mundo al revés, que los que cumplimos la legalidad seamos juzgados", aseguró Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del Comité de Emerxencia.

En el escrito presentado por el Comité se expone a la Fiscalía que "no parece ajustado a Derecho que se procese a estas personas por el sólo hecho de haber identificado su barco, sin comprobar su participación y no llamar a declarar a otras muchas personas que sí participaron".

Los miembros del Comité Cidadán estuvieron también acompañados en los Juzgados, esta mañana, por un grupo de mariscadores, entre los que se encontraba el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, que lamentó que sean los pescadores los que tengan que "pagar los platos rotos" por defender la legalidad.

La asociación celebrará el viernes en la Plaza Vella de Ferrol un festival solidario, en apoyo de los mariscadores que serán juzgados por una protesta que había coincidido con la primera entrada de buques para Reganosa, cuando todavía estaba en fase de pruebas. Hasta la actualidad, ya en fase operativa, la planta de gas ha recibido la descarga de más de medio centenar de buques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento