El PSdeG remite a la Fiscalía Anticorrupción la declaración del ex edil de Gondomar por si tiene relación con el Gürtel

Barcón ve que el PP Pontevedrés "huele a podrido" y exige a Feijóo que "practique la ética", como hará "siempre" el PSdeG con los "corruptos"
Mar Barcón exige a la dirección del PP que "tome alguna decisión"
Mar Barcón exige a la dirección del PP que "tome alguna decisión"
PSDEG-PSOE
Mar Barcón exige a la dirección del PP que "tome alguna decisión"

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, anunció hoy que su partido remitió a la Fiscalía Anticorrupción la declaración judicial del ex edil de Gondomar (Pontevedra) José Luis Mosquera, quien admitió ayer haber cobrado 540.000 euros a tres promotores a cambio de convenios urbanísticos para destinarlos a financiar la campaña del PP en Uruguay, con el objeto de que ésta dilucide si esta práctica tiene "alguna relación" con la trama Gürtel de financiación irregular.

Con esta información adicional, los socialistas complementan un listado que ya enviaron al Ministerio fiscal con los nombres de todos aquellos que tuvieron un cargo en la dirección del PPdeG durante la etapa en la que Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel y actualmente en prisión, fue secretario de Organización de esta formación.

En rueda de prensa, la dirigente socialista precisó que la finalidad de la entrega de documentación a la Fiscalía Anticorrupción es que se investigue lo que parece "una práctica continuada" de financiación irregular de las campañas del PP.

Pero los movimientos del PSdeG no acaban ahí, ya que Barcón avanzó también que su grupo presentó por la vía de urgencia distintas iniciativas parlamentarias encaminadas a conocer si el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, tenía conocimiento de la existencia de "irregularidades urbanísticas" en Gondomar y si ha abierto alguna investigación. De igual forma, los socialistas reclamarán que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) abra un expediente informativo y una inspección sobre la actividad urbanística de este municipio pontevedrés durante "los últimos cinco años" y lo remita a la Fiscalía.

A mayores, los socialistas gallegos enviaron a su representante en la Mesa del Pacto Antitransfuguismo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE Federal, Antonio Hernando, la declaración judicial del ex concejal de Gondomar, ante el convencimiento de que la moción de censura por la que el PP arrebató la alcaldía de este municipio al BNG durante el pasado año "empezó a tramarse" en 2007.

Esta moción contó con el apoyo de cuatro concejales tránsfugas que habían sido elegidos en la lista del PSdeG y del independiente de Move Gondomar, partido que, según la declaración de Mosquera, también fue financiado con dinero de promotores inmobiliarios. "En su momento ya dijimos al PP que tenía que parar una moción ilegítima y sustentada en dinero manchado", recordó Barcón.

"olor a podrido"

"Algo se pudre en el PPdeG y, concretamente, en Gondomar y en la provincia por la que son diputados Feijóo y Alfonso Rueda, la provincia que ampara a Rafael Louzán, y por la que concurre Rajoy", censuró la número dos del PSdeG, para condenar a continuación "el transfuguismo y la financiación ilegal" como "lo peor de la política".

"Exigimos a Feijóo, a Rajoy, a Rueda y a Louzán que abran las ventanas del PP de Pontevedra y dejen salir ese olor a podrido que tiene su partido", reclamó la dirigente socialista, tras instar a la cúpula del partido que sustenta al Gobierno autonómico a que "denuncie a los corruptos". Dirigiéndose especialmente al presidente de la Xunta, le pidió que "tome alguna decisión" y que, en lugar de "hablar del código ético, practique la ética".

En lo que atañe a su partido, Barcón garantizó que el PSdeG señalará "siempre" a los "corruptos", dado que este tipo de personas son "lo peor de la política" y "no pueden tener cabida ni en la política ni en la democracia".

Al margen de este asunto, preguntada por los periodistas, la también secretaria de Política Municipal del PSdeG, avanzó que su grupo presentó varias iniciativas para "pedir explicaciones" a los conselleiros de Presidencia y Medio Ambiente, Alfonso Rueda y Agustín Hernández, respectivamente, sobre las "prácticas" del jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal, quien supuestamente especuló con concesiones y vendió empresas a testaferros de narcotraficantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento