Los paros del Clásico pueden llegar hasta el Festival de Almagro si no se soluciona antes el conflicto

Medio centenar de trabajadores del INAEM se manifiestan frente al Ministerio de Cultura para "reivindicar" sus "derechos"

Alrededor de medio centenar de trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se manifestaron hoy frente a la sede del Ministerio de Cultura para "reivindicar" sus "derechos". En el disparadero se encuentra el conflicto con la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en donde los trabajadores llevan desde el pasado 19 de mayo realizando paros parciales que, de no solucionarse el conflicto, pueden poner en peligro las actuaciones de la compañía en la próxima edición del Festival de Almagro.

En la manifestación se encontraban pancartas con mensajes como "Por una gestión menos privadita de la dirección", "Fuera chiringuitos artísticos del teatro público" o "La Comedia está cerrada, el Pavón está parado, qué será que me parece que se lo llevan doblado".

Los trabajadores califican de "negligente, dictatorial, prepotente y arbitraria la gestión de la Compañía" y aluden al "constante deterioro de la calidad de las producciones y el despilfarro de los recursos públicos, tanto económicos como técnicos".

El nuevo calendario de paros facilitado por los trabajadores en huelga llevará a parar cuatro horas diarias a partir del día 11 de junio y hasta el 25 de julio, fecha en la que finaliza el Festival de Almagro.

"sistema dictatorial"

José Antonio González Vargas, en representación del sindicato CC.OO., aludió hoy al "inclumplimiento" generalizado que existe en todo el INAEM y que llegó a calificar de "malversación" y de "sistema dictatorial". "No se respeta nuestro derecho al descanso y se realizan cambios continuados del calendario laboral. Además, ante la negativa de algunos trabajadores a acceder a todo esto, se han generado inquinas personales", añadió.

El representante sindical explicó que es en la CNTC donde en mayor medida se producen estas irregularidades debido a que es la que más giras realiza, y recordó que los paros tienen carácter "indefinido". "Hasta ahora los conflictos se resolvían poniendo el INAEM dinero encima de la mesa. Ahora exigimos nuestros derechos y tampoco quieren reconocerlos", indicó.

"acuerdos alcanzados"

Por su parte, desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se considera que, tras las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores, "se ha avanzado en el establecimiento de la condiciones de trabajo del personal en gira que permita su remuneración en los términos recogidos en la Disposición Adicional Duodécima del III Convenio Único".

Asimismo, el INAEM estima que "se han alcanzado acuerdos en lo que se refiere a los calendarios laborales en el sentido que se recoge en la plataforma reivindicativa del Comité de Huelga, tanto en la planificación de los trabajos en sede como en gira, y se ha llevado a cabo el seguimiento de los paros parciales con objeto de evitar en la medida de lo posible incidencias que perturbaran el derecho de los trabajadores al ejercicio de la huelga".

Por ello, la Dirección del INAEM asegura que "se han llevado a cabo todas las actuaciones que han permitido el cumplimiento de las exigencias de la plataforma reivindicativa del Comité de Huelga y, por tanto, no existen razones que justifiquen la continuidad de los paros parciales convocados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento