PSOE critica la "hipocresía" del PP que exige compromisos de inversión cuando tiene los suyos "empantanados"

Rosique dice que el aeropuerto, "buque insignia del PP", se ha convertido "en el monumento a la incapacidad de Valcárcel"

La diputada regional, Teresa Rosique, denunció hoy públicamente "la hipocresía y enorme cinismo" del Partido Popular, que "se rasga las vestiduras" exigiendo a otros que cumplan los compromisos en materia de inversión cuando "tiene las más importantes inversiones de la Comunidad totalmente empantanadas".

Rosique contestó de esta forma al vicesecretario del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien anunció este fin de semana que el PP ha iniciado la presentación de mociones en los Ayuntamientos de la Comunidad para reclamar el cumplimiento de los plazos para que la Alta Velocidad sea una realidad en la Región de Murcia.

Para ejemplificar los "incumplimientos" del Gobierno regional, Rosique resaltó lo que está sucediendo con el retraso del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "que es el gran incumplimiento del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel", ya que "tendría que estar finalizado a día de hoy y sólo lleva construido un tercio del proyecto".

El aeropuerto, que el Gobierno regional "está prometiendo desde 2001", era "el buque insignia del PP en sus 15 años de Gobierno" y se ha convertido "en el monumento a la incapacidad del presidente Valcárcel para cumplir sus compromisos con la Región de Murcia", declaró Rosique en rueda de prensa.

Así, recordó que el Ejecutivo autonómico "dijo en 2001 que los aviones despegarían en 2005, pero no firmó el contrato para la construcción y explotación del aeropuerto con la empresa concesionaria, y entonces, garantizó que los aviones despegarían a finales de 2010".

Sin embargo, a junio de 2010 "el aeropuerto no se ha construido y, de los 260 millones de euros que cuesta, a 1 de junio de 2010 le faltan 200 millones" lo que, a su parecer, representa un "rotundo fracaso e incumplimiento del Gobierno de Valcárcel en la inversión más importante y emblemática de sus 15 años de gobierno".

Rosique aseveró que "los 260 millones de inversión que estipulaba el contrato firmado en 2007 y los 20.000 empleos prometidos con la construcción del aeropuerto están en mantillas, en dique seco", y todo ello cuando el aeropuerto "se tenía que haber construido entre los años 2008 y 2009, y su inversión hubiese servido para paliar los efectos de la crisis", censuró.

Por todo ello, criticó la "hipocresía" del PP por criticar al Gobierno de España cuando "todavía no ha dicho que vaya a haber retrasos en los plazos de la llegada del AVE a la Región, y cuando el ministro de Fomento, José Blanco, tiene el diálogo abierto con las comunidades autónomas todavía".

De esta forma, calificó de "rotunda alharaca" la presentación de mociones en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos exigiendo el cumplimiento de los plazos, y se preguntó, por contra, qué "habría que hacer con Valcárcel y el PP ante los grandes incumplimientos en la Región de Murcia".

Obra pública

A ese "gran incumplimiento" con el aeropuerto, Rosique sumó las inversiones del Gobierno regional y la licitación en obra pública desde el año 2008, que "han hecho perder otros 20.000 empleos que el Ejecutivo autonómico no ha sido capaz de crear en la Región de Murcia como consecuencia de que no se han invertido 530 millones de euros que debían haberse invertido".

Sin embargo, reprochó al PP que "lejos de pedir disculpas a los ciudadanos, se rasgan las vestiduras cuando el Gobierno de España ni siquiera ha dicho que pueda existir un retraso de la llegada del AVE a la Región de Murcia".

Según datos del Observatorio de la Construcción (Seopan), destacó que los datos de licitación de obra pública, que tiene relación directa con el esfuerzo inversor y con la creación de empleo, el esfuerzo inversor del Gobierno de España en la Región de Murcia desde 2008 a marzo de 2010, fue de 1,2 millones de euros, incluidos los 450 millones de euros del Plan E.

Mientras, explicó que la licitación del Gobierno regional en ese mismo periodo, fue de 558 millones de euros, es decir, "la mitad del Gobierno de España, según los datos del Observatorio de la Construcción, que desvelan el escaso esfuerzo inversor del Gobierno regional, que es de la mitad del hecho por el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento