La conexión de la recogida neumática entre las calles Alta y Castilla ya ha concluido

El Ayuntamiento mantiene el plazo de final de año para la conclusión de las obras de la calle Alta

La conexión de la recogida neumática de la calle Alta con la calle Castilla ya está finalizada tras un "complejo" proceso de construcción que ha contemplado la canalización por debajo de las vías del ferrocarril y que se ha resuelto "con gran éxito".

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó a las obras de instalación de recogida neumática y renovación urbana que se están acometiendo en la calle Alta y que concluirán, cumpliendo las previsiones, a final de año.

De la Serna informó que en una primera fase de renovación se han acometido trabajos desde el Cabildo a la plaza de los Derechos Humanos, aunque resta por colocar el mobiliario urbano (bancos, papeleras, etcétera) y mejorar la calidad de los espacios acabados.

En este sentido, precisó que se ha instalado más de un kilómetro de tuberías de recogida neumática, casi dos kilómetros lineales de nueva red de abastecimiento, se han enterrado 600 metros de canalizaciones para servicios, 500 metros para alumbrado, y se han colocado 4.200 metros cuadrados de nuevas aceras y pavimento.

La intención del Ayuntamiento es concluir la parte correspondiente a la calle Alta a finales de verano, aunque no será hasta finales de año cuando todo el proceso esté acabado.

La actuación incluye, además de la introducción de la recogida neumática y la nueva pavimentación, la instalación de mobiliario y de más de un centenar de árboles autóctonos, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la renovación del alumbrado.

Se colocarán 84 buzones para el depósito de residuos y 14 para vidrio, la mitad de ellos en una primera fase que se irá concluyendo en las próximas semanas.

De la Serna indicó que próximamente se instalará la tubería de recogida neumática en la calle Isaac Peral y aseguró que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para agilizar esta obra.

En este sentido, agradeció la "paciencia y consideración" de los vecinos de las calles Alta, Isaac Peral y entorno por las molestias de las obras, "que están siendo muchas", con el matiz de que gran parte de la actuación realizada hasta la fecha —las canalizaciones— "no se ve".

De la Serna recordó que el barrio está sufriendo un proceso de "transformación integral" y "es lógico que se produzcan molestias", por las que pidió disculpas a los comercios y vecinos afectados, a quienes también trasladó la "apuesta del equipo de Gobierno" para que el cambio urbanístico produzca "una renovación completa e integral de la calle Alta".

Al respecto, el regidor apuntó que se trata de la mayor inversión realizada en esta legislatura en un proyecto urbanístico en Santander, con casi ocho millones de euros, de los que se beneficiarán los cerca de 10.000 vecinos del entorno, que de este modo dispondrán del "sistema tecnológicamente más avanzado de la ciudad de gestión de residuos".

De la Serna contrapuso la actitud de colaboración de los vecinos a la de la oposición, "especialmente" del Grupo Municipal Regionalista, que, "a parte de no poner un solo euro en esta importante actuación", que desarrolla el Ayuntamiento con ayuda de fondos europeos, "se ha dedicado a poner dificultades, trabas y a hacer todo lo posible para que esta obra no se hiciera", denunció.

El alcalde, que reconoció que las obras "seguirán generando molestias", también felicitó a la asociación de vecinos de la zona por su postura "reivindicativa pero también de colaboración".

Finalmente, consideró "positivo" que se realice una obra que está generando "mucho empleo y actividad económica", en un momento en que otras administraciones optan por "paralizar obras, recortar inversión pública y tratar de disminuir la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento