ALCER celebra mañana el Día del Donante, con la instalación de mesas informativas en varios puntos de Navarra

Un 17% de familiares se niegan a donar órganos del fallecido en España, a pesar de que en muchas ocasiones desconocían su voluntad

La delegación navarra de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) celebrará mañana el Día Nacional del Donante con la instalación de mesas informativas en distintos puntos de Pamplona y en diferentes localidades navarras, con el propósito de "dar la oportunidad a todas las personas que lo deseen de recibir información sobre la donación y hacerse donantes de órganos".

En Pamplona, las mesas se instalarán en la Universidad Pública de Navarra, Carlos III, plaza del Castillo, y plaza Príncipe de Viana. ALCER también llevará a cabo acciones informativas en Santesteban y Tudela, en este último caso el 6 de junio, según informó la asociación en una nota.

Mañana, Día Nacional del Donante, ALCER pedirá a los ciudadanos que "mantengan una conversación de un minuto con sus familiares para dejar claro si se quiere ser donante o no". '¿Has hablado de ser donante con tu familia?' es la pregunta que la asociación lanzará a todos los españoles con motivo del Día Nacional del Donante.

En más de 50 ciudades ALCER colocará mesas informativas en la calle para poner de relieve que "en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos".

La asociación insistió en que "ese desconocimiento puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas". Desde este planteamiento, mañana pedirán a los ciudadanos que "dediquen tan sólo un minuto de su tiempo a comentar con sus familiares si quieren que sus órganos sirvan para otras personas".

Los familiares

Según ALCER, en España un 17 por ciento de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados, a pesar de que en muchas ocasiones no sabían con certeza cuál hubiera sido la voluntad de éste.

Por otro lado, la asociación recordó que "también se puede donar un órgano estando vivo", un tema que "debería ser hablado en familia". "Algunos enfermos renales se han negado a recibir un órgano de un familiar suyo, a pesar de ser compatible y la mejor solución para su enfermedad", destacó.

ALCER destacó que la donación de vivo "era una realidad poco potenciada hasta ahora en España, pero actualmente constituye la mejor solución para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico".

Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el trasplante renal de donante vivo representa en España sólo el 10 por ciento, frente al 36,3 por ciento que representa, por ejemplo, en Gran Bretaña, indicó la asociación.

En este tipo de trasplante el 66,7 por ciento de los donantes son mujeres y el 57,1 por ciento de los receptores son hombres. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), también entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

La presidenta de ALCER Navarra, Loli Roldán, afirmó que "es imprescindible hablar con la familia sobre la voluntad de donar" y destacó la "importancia" de tener el carné de donante. Así, señaló que "en ocasiones, para los familiares es difícil tomar la decisión cuando fallece una persona cercana y dejar claro que se desea donar puede ayudar en este momento".

"Hay multitud de personas esperando un órgano. Dejemos clara nuestra voluntad, porque unos minutos de conversación con los familiares, pueden ser años de vida para otras personas", concluyó Roldán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento