Los restos de tres albaceteños formarán parte de la 'capilla laica' del cementerio de Puente Castro en León

El Foro por la Memoria de Albacete ha hecho público los datos de dos hombres naturales de Albacete y otro de Almansa que figuran en el listado de casi 2.000 personas que fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio de Puente Castro en la ciudad de León entre julio de 1936 y 1949. Los nombres de estos represaliados y ejecutados formarán parte de la denominada 'capilla laica' que está construyéndose en este cementerio para rendir tributo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Según informó el Foro por la Memoria de Albacete en nota de prensa, Antonio Doñate Tejido figura en los listados de enterramientos y del registro civil de León en la fecha del 3 de noviembre de 1938 cuando murió con 30 años y Narciso Suarejos Salto que murió el 26 de febrero de 1939 a la edad de 21 años. Por su parte, Manuel Navalón Cubells, de Almansa, murió con 18 años y fue enterrado el 5 de abril de 1939. Junto a ellos aparecen otros catorce hombres del resto de provincias castellano-manchegas.

Desde el Foro por la Memoria se desconoce si los descendientes y familiares de estas personas conoce su paradero y destino final, por lo que trasladan esta información a la opinión pública para ayudar a localizar a sus familias y para dejar constancia de su presencia en un monumento homenaje a las víctimas que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de León en el año 2005, a instancias del Foro por la Memoria de esa provincia, y que está a punto de concluir.

Según los investigadores, tras la caída del frente de Asturias en octubre de 1937, el edificio del antiguo Hospital de San Marcos se convirtió en uno de los mayores campos de concentración de España con una población reclusa de 7.000 hombres y 300 mujeres. El portavoz del Foro por la Memoria de Albacete, Asterio Leal, dijo que "lo normal es que estos albaceteños estuvieran presos en este campo de concentración una vez que fueran hechos prisioneros en los frentes de batalla de la guerra civil formando parte del Ejército republicano".

Asimismo, reiteró la solicitud que trasladaron en su momento al Ayuntamiento de Albacete en el sentido que una vez que se concluyera la actualización de los listados de ejecutados y enterrados en el cementerio de la capital —trabajos que han venido desarrollando dos investigadores contratadas a través del Plan de Choque— se instale en la zona donde se ubican los osarios donde están los restos de estas personas, un memorial con todos los nombres, fecha de la muerte y lugar de procedencia de esas víctimas para rendirles homenaje y reconocimiento.

"Igual que en Oviedo o en León consideramos que la ciudad, después de más de 71 años, salde su deuda histórica con ellos y con sus familiares. Forman parte de la historia y patrimonio de nuestra provincia y ciudad", señaló Leal, quien expresó su confianza en que el Ayuntamiento atienda esta propuesta del Foro por la Memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento