Los madrileños ahorrarán nueve euros con la bajada de la tasa de basuras

  • El Ayuntamiento de la capital baraja no recoger los residuos los domingos para economizar.
  • Reducirá un 15% el precio que pagan los ciudadanos.
  • También limpieza y zonas verdes sufrirán un recorte del 15%.
Imagen de archivo de un camión de basura.
Imagen de archivo de un camión de basura.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un camión de basura.

El Ayuntamiento de Madrid reducirá un 15% la recogida de basuras, que ofrecía servicio todo el año, incluidos festivos y Navidades. Eso significa que la tasa de basuras, que el Consistorio instauró hace un año para amortizar el coste del servicio, tendrá que bajar en la misma proporción, otro 15%. El cálculo es sencillo: si cada madrileño paga, de media, 59 euros al año por este servicio, a partir de ahora abonará 50,15. Casi nueve euros menos.

Esta reducción tendrá, sin embargo, su coste en la calidad del servicio, ya que podría dejar de recogerse la basura los domingos para ahorrar costes. Tal y como explicó ayer la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, "la reducción de lo que cada madrileño paga de tasa de basuras será el mismo porcentaje que el coste de la recogida y tratamiento de la basura. No ahorraremos en esto, pero sí disminuirá el precio que deben pagar los madrileños".

Este recorte entra dentro del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno regional para recortar gastos y en principio, y a falta de empezar las negociaciones con FCC, la adjudicataria del servicio, la idea es dejar de recoger los contenedores los domingos y festivos, al ser éstos los días en los que estadísticamente menos residuos se depositan. Otra opción es que sea el sábado el día que deje de pasar el camión y, la última, que se elimine la recogida durante el turno de noche, el más caro, y que se ofrezca el servicio sólo por la mañana (aunque esta alternativa causaría problemas de tráfico).

También limpieza y zonas verdes sufrirán un recorte del 15%, lo que obligará a negociar con el resto de empresas concesionarias para encontrar las fórmulas que hagan posible ese ajuste.

El Consistorio avisó que los nuevos contratos estarán listos el 15 de julio, y entrarán en vigor el próximo 1 de agosto. El lunes comenzaron las negociaciones. Sin embargo, los madrileños no verán la bajada del precio de la tasa hasta el año que viene.

Aun sin residuos, se paga

La tasa de basuras se pagará aunque no se generen residuos. Así lo estimó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado febrero cuando desestimó el recurso de un vecino que pagaba el impuesto por un piso vacío. Esto se debe a que el precio se calcula en función del valor catastral, y se cobra por la mera disponibilidad del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento