La actividad, que comenzó a las 19.00 horas, contó con la asistencia del delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente de CEOE-CEPYME, Miguel Mirones; y la delegada especial de la Agencia Tributaria, María Concepción Carrera.

Ibáñez apuntó que el objetivo de la jornada es explicar las ventajas y novedades que contempla el Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, "de forma que puedan ser aplicadas y se puedan beneficiar de ellas todos los empresarios".

El delegado del Gobierno anunció que habrá otra reunión con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, en la que también se explicará el contenido de las líneas que contempla esta entidad y la posibilidad de acogerse a esas medidas dirigidas sobre todo a la pyme.

Por su parte, Mirones indicó que la actividad trata de trasladar al ámbito empresarial la aplicación práctica de unas medidas fiscales cuyo objetivo fundamental es "la reactivación económica de sectores que en estos momentos están con serias dificultades para realizar su actividad".

El presidente de CEOE confió en que los empresarios puedan encontrar en estas medidas fiscales "un alivio y una incentivación para que determinados sectores en los que está un poco parada la actividad, los ciudadanos puedan animarse a contratar estos servicios". En este sentido, confió en que estos sectores "se puedan beneficiar de estas medidas y reactivar en el corto plazo".

Mientras, Carrera indicó que las medidas contempladas en el Real Decreto 6/2010, que entró en vigor el 14 de abril, pretenden impulsar, facilitar y fomentar el desarrollo de las actividades, en particular de la construcción.

Dentro de éstas, Carrera desarrolló la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual; la ampliación del concepto de rehabilitación estructural en el IVA y sus efectos en la reducción de costes fiscales; la reducción del tipo de IVA para toda clase de obras de mejora y rehabilitación en viviendas particulares; y reducción del IVA en los módulos aplicables a actividades de renovación y recuperación de viviendas particulares.

En la segunda parte, relativa al impulso de medidas dirigidas a toda la actividad económica, Carrera explicó la reducción de los plazos y simplificación de los requisitos que se exigen para recuperar el IVA repercutido y no cobrado; la simplificación de las obligaciones formales para las operaciones vinculadas de las pequeñas y medianas empresas y otras medidas relacionadas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.