Los agricultores profesionales europeos exigen unos salarios para "vivir dignamente"

El COPA advierte sobre la competencia de productos de otros continentes que no cumplen los mismos estándares

El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Europa (COPA), del que forma parte la española Unión de Pequeños Agricultores (UPA), reclamará a los ministros de Agricultura reunidos en Mérida (Badajoz) una Política Agraria Común (PAC) que garantice a los que trabajan en el sector unos salarios que les permitan "vivir dignamente".

Además, los representantes de la COPA, que participarán en reuniones con los titulares de Agricultura entre hoy y mañana, advierten sobre la competencia desigual que significan productos importados desde otros continentes que no cumplen los mismos estándares de calidad que los europeos y que se producen a unos costes laborales muy inferiores.

En concreto, el presidente de la COPA, el irlandés Padraig Walshe, se refirió a productos con penetración en España como hortalizas del norte de África o carne de ternera procedente de Suramérica.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Extremadura, Walshe pidió además a la ciudadanía que tenga en cuenta que el gasto en agricultura sólo representa un 1 por ciento del PIB conjunto de los países miembros de la Unión y no llega a ese porcentaje si únicamente se atienden los gastos públicos.

El presidente del comité que agrupa a unas 70 organizaciones europeas agregó que, por ejemplo, países como Brasil cuentan con una sobreproducción que encuentra salida en el mercado europeo y acaba ocupando una parte del mismo, de manera que hay agricultores y ganaderos europeos que no tienen trabajo.

Agregó que muchos de los productos que entran en la UE desde fuera "no son tan buenos" en calidad y control como los de los propios países miembros, una circunstancia de la que "el consumidor europeo tiene que estar al corriente". "Tiene que saber lo que come", apostilló.

Que siga la pac

En el acto informativo participaron también el vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, quienes dieron la bienvenida a los representantes de la COPA y aludieron a las peculiaridades del sector agroganadero extremeño y sus perspectivas para el futuro, en el marco de la UE y bajo el amparo de la PAC.

Así mismo intervino el vicepresidente de la COPA y secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien destacó el valor de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura que se celebra entre hoy y mañana en Mérida.

Ramos subrayó que más allá de 2013 "se tiene que mantener la PAC" y con un presupuesto similar al actual, a fin de que los ingresos de los agricultores puedan ser similares a los de "otra profesión cualquiera".

Explicó así mismo que la COPA tiene entre sus objetivos dotar a los agricultores profesionales europeos de un instrumento similar a las negociaciones colectivas de las que disponen en otros sectores, sobre todo para negociar con las industrias que adquieren sus producciones unos precios mínimos que redunden en unos salarios "dignos".

Así, advirtió de que los agricultores y ganaderos no podrán "soportar mucho más tiempo" cobrando "menos de lo que cuesta producir". "Somos imprescindibles y esperamos por parte de la Unión Europea y los gobiernos soluciones en este tema", sentenció Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento