Así lo informa en un comunicado el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que el objetivo es combatir "la falta de acciones regionales, planificar las actuaciones requeridas en cada municipio y exigir al Gobierno que construya en la isla".

"Esta tarea que hemos emprendido es muy importante, pues hay que tener en cuenta que si se construyen viviendas sociales se solucionan hasta tres problemas: por un lado se responde a la demanda ciudadana, por otro se crea empleo y, además, se reactiva el sector de la construcción, que tan importante ha sido y puede seguir siendo para la economía local", remarcó el presidente del Cabildo.

"ninguna promoción esta legislatura"

Curbelo criticó que en La Gomera no se ha iniciado "ninguna nueva promoción de viviendas sociales a lo largo de la presente legislatura, pese a que son muchas las necesidades y mucha la aportación que esta iniciativa podría hacer para", según su criterio, "contribuir a la generación de ingresos que tanta falta hace en estos momentos de crisis que atraviesa la isla, igual que el conjunto regional, nacional e internacional".

Subraya, asimismo, que se trata de construir VPO porque, "aunque a todos afecte la crisis económica, hay que priorizar la inversión pública; optar por las iniciativas más urgentes y, sobre todo, aquellas que respondan a los derechos y necesidades de la población, pese a los recortes, y que es posible cubrir si se eliminan gastos innecesarios y se evitan duplicidades".

Insistió en que la construcción de viviendas sociales es uno de los dos campos posibles para animar el sector de la construcción, y añadió que el otras parcelas de trabajo importantes serían la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, para la que están definidas numerosas ayudas económicas y la conclusión de las infraestructuras y dotaciones pendientes, entre las que están las carreteras que cierran el anillo insular.

Jornada contra el ruido

En la misma línea se manifestó el director gerente de la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, quien hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre administración y empresarios, y aprovechó para recordar que la próxima semana, y más concretamente el día 3, se celebrará en La Gomera una Jornada contra el Ruido, que organiza Fepeco, en colaboración con el Cabildo, Asepeyo, Gaes y la Asociación insular de Empresarios.

Óscar Izquierdo concreta que se trata de dar un paso más en la prevención de riesgos laborares y abordar la salud laboral. Señala, por último, que se trata de un programa abierto, al que pueden asistir todos los interesados y, según su criterio, una buena oportunidad para tener toda la información sobre la normativa de ruidos y cómo actuar.