La concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón Inmaculada Gallart instó hoy a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, a que impida que se celebre en Gijón un acto partidista pagado con fondos públicos, con alusión a la Conferencia Internacional de Resistencia Iraquí, del 18 al 20 de este mes, que ha provocado la reacción del Gobierno de ese país y ha creado "un conflicto casi de dimensiones internacionales", dijo. Más que el acto en sí, el PP rechaza que se celebre con financiación municipal, según la edil.

Gallart, en rueda de prensa en la sede del PP de Gijón, insistió en que el anuncio del evento provocó una crisis en las relaciones diplomáticas de España e Irak, con posibles repercusiones económicas a nivel del comercio.

La edil recordó que, según el Gobierno iraquí, en el acto van a participar personas buscadas por la justicia de ese país y añadió que España decidió no conceder los visados a los participantes tras las protestas.

La concejala pidió que el Consejo de Cooperación, presidido por el edil del área, Jesús Montes Estrada, portavoz a su vez de IU-BA-LV, se dedique a la coordinación y participación ciudadana en asuntos de solidaridad y exigió que deje de ser el "brazo político de IU".

"Es inadmisible e intolerable que la solidaridad de los gijoneses se mezcle con ideologías políticas", dijo antes de instar a Montes Estrada a no comprometer el nombre de Gijón ni el de la cooperación de la ciudad. En este punto, recordó que no es la primera que ocurre y se remitió a la Declaración del Consejo de Cooperación en la que se afirmaba que en España se perseguía a inmigrantes o que los militares mataban civiles.

Asimismo, explicó que la Declaración de Gijón, en la que se suma a la redactada por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak tras ser presentado el documento por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, fue aprobada por el Consejo de Cooperación el pasado 23 de marzo, con la ausencia del PP.

Gallart señaló que el PP pidió hace 15 días la comparecencia de Montes Estrada en la Comisión de Políticas Integrales, que se celebrará este miércoles, en la que se aprovechará para que explique qué financiación municipal se va a destinar a este acto.

Además, la edil criticó que en el documento gijonés se acusa al Gobierno iraquí, que fue elegido en un proceso electoral con una participación del 62 por ciento, de pertenecer a "una nueva casta dominante, corrupta e inoperante, aupada al poder por los ocupantes sobre criterios sectarios, socios indeseables de las compañías multinacionales y de los regímenes vecinos, sostenidos por el terror y el oscurantismo", leyó textualmente.

Gallart también arremetió contra las subvenciones destinadas al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, por estar entre sus miembros destacados integrantes de IU. "No se puede dar ayudas entre camaradas y afines políticos", dijo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.