El 62% de los gallegos cree que prohibir fumar en locales de ocio ayudará a dejarlo y el 31% irá más a estos lugares

Dos tercios de los no fumadores aseguran tener "dificultades" para encontrar un lugar libre de humo en Galicia

El 62 por ciento de los gallegos consideran que la nueva Ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los locales de ocio, ayudará a dejar el hábito a los fumadores, mientras que un 31 por ciento asegura que acudirá con mayor frecuencia a este tipo de lugares una vez que se establezca la prohibición total.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria con motivo de la 'Semana Sen Fume' que tratará de inculcar a los gallegos los beneficios de abandonar o no iniciarse en el tabaquismo.

En este sentido, el doctor Xulio Castañal reclamó a las administraciones públicas que, dentro del camino de disminución de este hábito, que ponga en marcha "cuanto antes" la nueva Ley Antitabaco, con la prohibición total de fumar en todos los locales de ocio y espacios públicos.

Según explicó Xulio Castañal, la sociedad española "está preparada" para este paso y el retraso en la puesta en marcha de la ley "está costando vidas" tanto entre los fumadores como en la población afectada por el humo como 'fumadores pasivos'.HOSTELERÍA

Xulio Castañal consideró asimismo "injustificados" los miedos del sector hostelero acerca de la influencia que esta ley tendrá en sus negocios y recordó que en los países en los que ya se ha implantado una normativa similar el efecto de la misma fue "bien neutro o bien positivo" sobre la hostelería.

En concreto, el doctor Castañal explicó que, según los datos de la encuesta realizada por la Asociación, un 31 por ciento de los gallegos iría más a un local de ocio si se prohibiese fumar y únicamente un 22 por ciento iría menos, mientras que el 47 por ciento acudiría con la misma frecuencia.

Además, dos tercios de los no fumadores gallegos aseguran tener "dificultades" para encontrar una cafetería, bar o restaurante libre de humo de tabaco y más de la mitad de los encuestados no permite fumar en el interior de su domicilio.

Por otra parte, el 62 por ciento de los gallegos considera que esta nueva normativa antitabaco ayudará a dejar el hábito a los fumadores, mientras que el 90 por ciento de los consumidores de tabaco reconocen que respirar el humo de un cigarrillo es nocivo y el 80 por ciento afirma que causa infarto de miocardio.

Entre los efectos beneficiosos de esta ley, Xulio Castañal recordó que tras su puesta en marcha en Reino Unido el número de locales de ocio aumentó un 14 por ciento, mientras que tras la regulación en Italia los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio disminuyeron un 15 por ciento.

Semana sen fume

Dentro de la Semana Sen Fume, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria llevará a cabo una campaña para concienciar a los gallegos sobre los beneficios de abandonar el tabaco y las ayudas con las que cuentan para deshacerse de este hábito.

En este sentido, la campaña, que se presenta bajo el lema 'Ponlle data!', se llevará a cabo de manera directa desde los centros de salud, donde se incidirá acerca de los beneficios de no estar expuesto al humo de tabaco y sobre la importancia de abandonar este hábito.

Concretamente, se estimulará a los profesionales sanitarios para que hagan hincapié en la intervención con fumadores y ofrezcan a sus pacientes información, asesoramiento y ayuda para dejar de fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento