Esta iniciativa, que coincide con el Día Mundial sin Tabaco, se engloba dentro de la Red Aulas Respira impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que forma parte el Hospital Universitario Doctor Peset y que pretende formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones.

Bajo el título 'Cero Humos' y coordinada por el doctor Pedro Plaza, neumólogo del Hospital Doctor Peset, la sesión del Aula Respira ha permitido que unos 90 alumnos de entre 12 y 14 años hayan podido expresar sus opiniones, inquietudes y dudas sobre por qué se empieza a fumar, el papel social del hábito de fumar y sus efectos sobre la salud.

Según los últimos informes, los jóvenes son la franja de edad que más fuma y la que tiene menos intención de abandonar este hábito. Así, un 44,6% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años afirma haber fumado alguna vez. De hecho, la edad de inicio se sitúa en los 13 años y, un año después, fumar ya es un hábito diario con un consumo medio de cinco cigarrillos, tal y como se desprende de la 'Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias' (ESTUDES).

"Por eso hemos de llegar hasta los adolescentes y darles argumentos para que sean críticos con el consumo del tabaco, para que tomen conciencia de los condicionantes sociales que les impulsan a fumar y para que conozcan los problemas de salud que el tabaco conlleva a corto, medio y largo plazo", explicó el doctor Pedro Plaza.

Para la sesión del Aula Respira desarrollada en el Colegio Pío XII se han utilizado materiales especialmente pensados para los pre-adolescentes en los que se muestran de una forma desenfadada las consecuencias más evidentes del tabaco como el mal aliento, la pérdida del gusto y del olfato, el bajo rendimiento físico o la coloración de dientes y dedos.

Asimismo, se alertó de los peligros nocivos para la salud, como el cáncer de pulmón o el desarrollo de enfermedades crónicas como la EPOC, a largo plazo. Sobre todo, la sesión ha invitado a los jóvenes a dejar de usar ocio y tabaco como sinónimos y a mostrar que el tabaco, "más que un signo de independencia es una atadura".

Consulta aquí más noticias de Valencia.