En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez explicó que esa opción es "la que más garantiza el empleo y sus condiciones", además de mantener "un criterio de función social en el crédito y en su obra social". En consecuencia, "la indeterminación que se ha abierto con una subasta pública, donde optarán múltiples operadores, no es la mejor solución".

A ello se ha llegado, según subrayó el sindicalista, por la "grave irresponsabilidad de los órganos de gobierno de CajaSur y, en particular, de quien los domina, que es el Cabildo Catedralicio de Córdoba (Iglesia Católica) y, en este caso, con la inestimable ayuda de Aspromonte", el sindicato mayoritario en la caja cordobesa.

Martínez subrayó que Comfia-CCOO ya dijo que "la solución más directa, la más lógica y la más pragmática hubiera sido que CajaSur se le hubiese asignado a Unicaja" desde el momento en que el Banco de España la intervino el pasado sábado 22 de mayo, ya que la caja malagueña aprobó en su consejo de administración la fusión con CajaSur y "ya la tenía perfectamente estudiada".

A juicio de Martínez, "el tiempo le ha dado la razón a Comfia-CCOO, pues si en el mismo fin de semana en fue intervenida CajaSur se le hubiese adjudicado a Unicaja, gran parte de la volatilidad de los mercados que sufrimos todos la pasada semana" se podrían haber evitado, pues "no se habrían puesto en duda cuestiones más allá de la propia intervención", lo que le llevó a la conclusión de que el Banco de España "debió actuar con mayor diligencia y pragmatismo".

"Ahora —destacó— la solución final va a depender de una subasta y Comfia-CCOO entiende que, al margen del criterio de que, lógicamente, le cueste al erario público lo menos posible (la intervención y venta de CajaSur), una condición imprescindible es que se mantenga la unidad de empresa".

El dirigente sindical nacional hizo estas declaraciones después de presidir hoy en Córdoba, según detalló, "una reunión informal con todos los responsables de la dirección federal de Comfia-CCOO en Andalucía, con los responsables de cajas de ahorros y los secretarios provinciales andaluces, para hacer una valoración y puesta respecto a la reestructuración del sector financiero, en general, y de las cajas de ahorros en particular".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.