IU cree que si Barreda no reforma la Ley Electoral será el responsable directo de que en C-LM gobierne el PP

Martínez dice que "Castilla-La Mancha sufre un grado alto de oxidación en sus circuitos" y necesita acabar con el bipartidimo
El coordinador general de IU
El coordinador general de IU
REUTERS
El coordinador general de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene que tomar la decisión de reformar la Ley Electoral "porque si no es así, será absolutamente responsable de que tengamos falta de democracia en la región, y responsable directo de que gobierne el PP en las siguientes elecciones".

De este modo se pronunció Lara, en declaraciones a los medios junto con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, durante la jornada reivindicativa que la formación ha organizado bajo el lema 'Por una ley electoral justa. Contra la crisis más democracia' coincidiendo con la celebración del Día de Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, insistió Lara en que es Barreda el que tiene en su mano "el poder de decidir reformar la Ley Electoral, para que lo que vota el pueblo castellano-manchego esté representado en las Cortes de Castilla-La Mancha".

Defendió el que fuera coordinador de esta federación en la región, que "hoy en Castilla-La Mancha no hay nada que celebrar" y por ello su formación va a seguir reivindicando "democracia, que tengamos una representación más proporcionada a lo que quiere el pensamiento y el voto de los ciudadanos de la región, para romper definitivamente el bipartidismo en esta región".

Según Lara "ese bipartidismo nos ha traído tener que encajar que la única caja de Castilla-La Mancha sea intervenida, para vergüenza de la región; nos ha traído la incapacidad de los dos partidos en las Cortes para resolver el Estatuto de Autonomía; nos ha traído 200.000 parados, y un panorama en Castilla-La Mancha, que no se qué celebran en el Día de la Región en Albacete", se preguntó.

Dicho esto, el coordinador general de Izquierda Unida hizo extensiva al Estado la necesidad de reformar la Ley Electoral, "porque es injusto que a esta fuerza política le cueste siete veces más votos un diputado que lo que le cuesta al PP o al PSOE".

"Si hubiéramos tenido los 14 que deberíamos tener en el parlamento, en función del millón de votos que tenemos, no se hubiera aprobado el tijeretazo en España, no se hubiera castigado a los trabajadores del sector publico y a los pensionistas, porque lo hubiéramos impedido con nuestro voto", aseguró Lara.

Así las cosas, insistió en que la reforma electoral no solo interesa a IU sino a "todos los ciudadanos para hacer valer su peso real en España en la toma de decisiones".

"alto grado de oxidación"

Por su parte el coordinador regional manifestó que hoy "es un día festivo para conmemorar el 27 aniversario de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, pero para reivindicar que después de ese tiempo Castilla-La Mancha pide a gritos un nuevo impulso, que implique a los ciudadanos y haga despegar a la región".

Martínez, que condenó que la región sufre "un desgaste institucional y político" y una crisis económico que la está golpeando "de forma dura", defendió que IU apuesta por un nuevo impulso basado en una regeneración democrática, institucional, económica y política.

"Castilla-La Mancha sufre un grado alto de oxidación en sus circuitos, necesita un nuevo impulso que no viene por un cambio de gobierno, sino por unas nuevas Cortes elegidas con reglas democráticas, donde el voto de todos los castellano-manchegos valga lo mismo", dijo el responsable regional de IU, que añadió ninguna otra comunidad autónoma es bipartidista como lo es Castilla-La Mancha.ENCUESTAS

De otro lado, y a preguntas de los medios sobre las sondeos electorales publicados por algunos medios, que vaticinan una victoria del PP en la región, Cayo Lara se mostró convencido de que "en Castilla-La Mancha va a ganar las elecciones el PP".

"Lo que es absolutamente lamentable es que si no se reforma la Ley Electoral las próximas lecciones se den con una democracia amputada. No es de recibo el número de escaños que tenemos en la región, hacen falta más diputados y menos asesores y menos cargos de libre designación en el Gobierno, hace falta, ahora que no podemos, que se rebajen el sueldo que se subieron cuando si podíamos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento