El Fondo de Inversiones de Teruel para 2010, que hoy firmaron en la capital turolense el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del consejero de Presidencia, Javier Velasco, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

El objetivo es impulsar aquellos proyectos de inversión que promuevan de manera directa o indirecta, la generación de riqueza en la provincia turolense. Las administraciones central y autonómica financian al 50 por ciento el presupuesto. En el presente año, las mayores inversiones serán para MotorLand de Alcañiz, el Aeródromo de Caudé y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, indicó en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones que, de cara al próximo año, y a pesar de que "en tiempos de dificultades, los recursos públicos son más escasos", la intención es que "se mantenga la existencia del fondo, los recursos que se destinan a este fondo".

El presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, manifestó que "el compromiso que tenemos ahora es terminar esta etapa y para el próximo hay tarea suficiente". A partir de ahí, "empieza otra etapa, con unas elecciones de por medio y hay otras situaciones", pero para el periodo actual "no existen dificultades", dijo Iglesias.

En lo que se refiere al actual ejercicio, el Gobierno central el aragonés volverán a invertir 60 millones de euros, en carreteras, infraestructuras y proyectos industriales, en infraestructuras municipales y en la defensa del patrimonio cultural y ambiental. También en proyectos estratégicos y singulares.

En ese apartado se encuentra la Ciudad del Motor de Alcañiz y el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, que se llevarán 14 millones de euros. un proyecto que, según destacó Marcelino Iglesias, "será lo que en toda la historia de nuestra comunidad dará más visibilidad en todo el mundo a la provincia de Teruel" porque 300 millones de personas seguirán el desarrollo de las pruebas de MotoGP que se van a realizar en el mes de septiembre.

Por otro lado, el Aeródromo de Caudé recibirá 7 millones de euros; los accesos a los hospitales de Teruel y Alcañiz se llevarán 500.000 euros cada uno; el Sistema ferroviario a la Plataforma Logístics-Industrial (Platea), tendrá 1 millón de euros, lo mismo que la red integrada de servicios digitales en varias localidades de la provincia. Al conservatorio de Música de Teruel se destinarán 500.000 euros, la misma cantidad que para la Baronía de Escriche. Finalmente, la adecuación del Banco de España se llevará 700.000 euros.

Además, otros proyectos como la ampliación de las pistas de esquí recibirán 3 millones de euros; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, 7 millones de euros y el Museo de Etnografía, 500.000 euros, todos ellas iniciativas recogidas en el apartado de puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.

En el apartado de infraestructuras de transportes y comunicaciones la partida asciende a 2 millones de euros; 8,5 millones para iniciativas empresariales; en el ámbito industrial, agroalimentario y turístico habrá 5,4 millones de euros al apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, y otros 8 millones para infraestructuras municipales.

La Vía Perimetral de Barrios de Teruel no recibirá ninguna ayuda del Fondo de Inversiones, a pesar de que el consistorio confiaba en este Plan de ayudas para poder sufragar los 5 millones de euros que adeuda a la empresa constructora de la infraestructura. El consejero de Economía, Alberto Larraz, explicó que "no se ha incluido, sí que después de cerrar el programa hemos recibido la notificación del Ayuntamiento de Teruel", y según ha dicho, "espero que lo podamos tener en consideración el próximo año".

En lo que se refiere al próximo año, Carlos Ocaña recordó que la mayor parte de los proyectos financiados hasta ahora estarán acabados, por lo que "eso dará lugar a que a lo largo de 2011 tengamos que definir un nuevo paquete de proyectos que se tendrán que ir poniendo en marcha".

Hasta ahora, subrayó Marcelino Iglesias, se han invertido 574 millones de euros que han servido para avanzar en proyectos que "ya se ven en Teruel y que han sido responsables, muy directos, de que Teruel haya crecido económicamente, y también conseguimos que creciera en población". Carlos Ocaña agregó que están satisfechos porque "la ejecución ha sido buena y los proyectos están llegando a su fin".

Consulta aquí más noticias de Teruel.