La concejal del grupo de CHA Carmen Gallego tiene interés en conocer "cómo se va a pagar y qué porcentaje del recrecimiento de Yesa tendrán que asumir los ciudadanos".

Gallego ha recordado que "el equipo de gobierno PSOE-PAR decidió sumarse al consorcio con la CHE y los regantes de Bardenas para costear el recrecimiento del pantano de Yesa pero este coste millonario tendremos que pagarlo todos los ciudadanos y ciudadanas".

Así, la concejal de CHA ha detallado que por traer agua de Yesa, el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene que pagar 1.800.000 euros por costes de explotación" y ha augurado que "es un dinero que tenemos que pagar los zaragozanos y zaragozanas a través de los recibos del agua".

Para Gallego "la cuestión es que, una vez asegurada el consumo de agua de boca e industrial, para qué hay que recrecer el pantano de Yesa", se ha preguntado en un comunicado.

Su impresión es que este recrecimiento supone un "atentado medioambiental sin precedentes y generará graves perjuicios a los municipios de su entorno". Por eso, Chunta Aragonesista ha asegurado que no entiende por qué hay que recrecer Yesa, ni tampoco por qué el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene que pagar este recrecimiento cifrado en 222 millones de euros".

Así, ha avanzado que preguntarán en la Unión Europea si Zaragoza tiene que pagar las obras del recrecimiento y, también, "si es legal este pago, ya que la traída de agua de la Loteta se pagó, en buena parte, con fondos europeos". Además, Gallego ha recordado que "Europa dijo claramente que no se podía vincular la traída de agua de la Loteta a Zaragoza con el recrecimiento".

Antes de concluir ha subrayado que Zaragoza y su entorno "no necesitan que se recrezca Yesa" y quiere conocer las razones por las que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "vincula el agua de calidad que ya recibe Zaragoza con este recrecimiento".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.