BNG cree que el PP "hablará de austeridad y no de política" en la campaña municipal porque quiere bajar el gasto público

Ve que "quiere repetir" la campaña de 2009 y censura que el PSOE sólo critica a los candidatos populares porque "comparte" sus propuestas

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy que el PPdeG "no hablará de política" en la campaña de las elecciones municipales del año próximo, porque "no quiere explicar" que pretende "flexibilizar" el mercado laboral, "abaratar el despido" y reducir las pensiones en "un 30 por ciento".

Como prueba de ello, aludió al último boletín de la Fundación FAES —think tank del PP—, cuyo lema es 'Menos gasto público y menos impuestos'. En todo caso, subrayó que esto no se produce en todos los casos, dado que, mientras la Xunta rebaja impuestos a quienes adquieren una segunda vivienda y da ayudas al alquiler a rentas de hasta 1.850 euros mensuales, impone un canon sobre el agua.

Las mismas críticas dirigió el diputado nacionalista en rueda de prensa al Gobierno central, por su "rechazo" a subir el IRPF a las rentas más altas mientras decide incrementar un impuesto no progresivo como el IVA.

En el apartado de las pensiones, sostuvo que los dos partidos mayoritarios "pactaron" prolongar el periodo de cálculo al conjunto de la vida laboral, lo que supondrá una rebaja del "30 por ciento", y reducir también la acción protectora de las destinadas a contingencias como la viudedad y la orfandad.

Así las cosas, incidió en que el PP tratará de convertir la campaña de las municipales en "una repetición" de las anteriores autonómicas, es decir, "sin explicar qué políticas quiere desarrollar, sino envolviéndose en la bandera de la austeridad". De los socialistas, auguró que se centrarán en los "debates personalistas", dado que "sus propuestas son iguales" a las de los populares. "AUSTERIDAD"

Sobre la "austeridad" de la que el jefe de filas del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo gala durante la campaña de las autonómicas, Aymerich defendió que ésta "no es sinónimo de recortes, sino de eliminación del gasto superfluo".

En este escenario, criticó que el viaje de la Consellería de Cultura a Shanghai costó 300.000 euros y lanzó igual reproche al máximo mandatario autonómico y a su "hiperactividad de viajes". "Tres días cada semana, viaja por España a costa de los gallegos", sentenció.

Otra acepción que el nacionalista citó de la palabra austeridad es la relativa a un comportamiento "íntegro e incorruptible" y cuestionó que alguno de estos adjetivos pueda ser "aplicable" al PP. Ejemplificó sus críticas del jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal, que "se dedica a comprar y vender propiedades, también a testaferros del narcotráfico, y se enriquece con la información privilegiada y la especulación".

Finalmente, recordó que Feijóo se refiere a la austeridad como "no gastar lo que no se tiene" y, en este punto, se preguntó si incrementar el coste del Hospital de Vigo "once veces" para "favorecer" a una empresa privada encaja con esta definición.

Estas críticas sirvieron para desacreditar la promesa del líder popular, que garantizó una reducción del 50 por ciento en el número de asesores municipales en el acto de presentación de los candidatos a las siete ciudades. "Si su modelo es el de las diputaciones de Ourense y Pontevedra....", ironizó, dado que la institución que preside José Luis Baltar cuenta con "cuatro porteros para cada puerta".

Salida de la crisis

Al margen de lo anterior, y ante los malos datos del Xacobeo, el portavoz de la formación frentista en la Cámara autonómica avanzó que su grupo registrará iniciativas para "proteger a los que llevan en crisis muchos años" y para evitar que se vuelva a repetir esta coyuntura económica negativa.

Así, el Bloque presentará iniciativas encaminadas a corregir el sistema de relaciones laborales y hacerlo "más justo", a lograr un modelo fiscal "más justo y progresivo" y a conseguir unos servicios públicos "universales y de calidad".

Finalmente, Aymerich avanzó que su grupo impulsará una declaración institucional de condena a la agresión de Israel a la flota de ayuda humanitaria y que "apoyará" todas las movilizaciones que se convoquen contra este hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento