Este acto reivindicativo, convocado por La Unión de Agricultores y Ganaderos, tiene lugar en la capital de Extremadura por ser Mérida la sede de la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea desde ayer domingo, día 30, y hasta mañana martes, día 1, tal y como explicó, en declaraciones a los medios, el coordinador de La Unión de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras.

Los agricultores y ganaderos que coreaban lemas como 'Agricultura, deporte de aventura' o Zapatero dimisión' partieron, pasada la mediodía de hoy, desde las inmediaciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y, entre sus reclamaciones figuran la reivindicación de una PAC que, más allá de 2013, pueda ofrecer la "esperanza de poder seguir viviendo de la agricultura y la ganadería", junto al establecimiento de controles en las importaciones de productos y unos precios justos para las diferentes producciones.

Los participantes, llegados de varios lugares de España, portaban también pancartas en las que se podían leer 'Precios bajos y costes altos son la ruina de los agricultores y ganaderos', 'Queremos vivir dignamente de nuestro trabajo', 'Por una PAC que garantice rentas para agricultores y ganaderos' y 'Por la rentabilidad de nuestras exportaciones'.

Fomento de las relaciones contractuales

Entre las reivindicaciones de La Unión, De las Heras consideró imprescindible el fomento de las relaciones contractuales entre el productor y la industria y que estas sean estables y fijen el precio, la calidad del producto o el periodo de pago y también apostó por la transparencia en el funcionamiento de la cadena alimentaria.

"Yo creo que estos señores que hoy aquí se reúnen que no saben ni de qué color es la hoja verde de un tomate tendrían que darse cuenta que se tienen que arbitrar medidas para que siga existiendo una política agararia comunitaria con presupuesto suficiente para que pongan encima de la mesa la preferencia comunitaria y que conlleve que haya un control de los mercados, que haya unos mecanismos de intervención, que haya un control de las importaciones", resaltó De las Heras momentos antes de iniciar la marcha reivindicativa.

España "no" puede competir con el exterior

El coordinador de La Unión de Agricultores y Ganaderos aseguró que los agricultores y ganaderos españoles "no" pueden competir con los mercados exteriores, un hecho que, a su juicio, beneficia "a las grandes operadoras que operan en el flujo de traer y llevar alimentos" y "no" a los países terceros.

Al respecto, acusó a algunos empresarios, que antes producían en España, de hacer "antipatriotismo" trasladando la producción fuera y destrozando la economía de la huerta nacional, fundamentalmente.

Así consideró necesario "desenmascarar" el "engaño" que la Organización Mundial del Comercio está haciendo con la agricultura en este "nuevo sistema económico mundial".

"Una PAC duradera sí; estable en el tiempo también; pero una PAC justa donde el control de las importaciones y la solidaridad financiera y la preferencia comunitaria sea una de las claves", afirmó De las Heras, quien también mostró su deseo de que hubieran participado en esta manifestación "todo" el sector nacional.

De las Heras recordó que "hace dos meses" convocó al resto de secretarios generales de las organizaciones profesionales agrarias para "hacer algo conjuntamente, a pesar" de las "diferencias".

"No han querido, la responsabilidad es de ellas, y yo lo único que pido a todos los agricultores es que nos exijan a los que tenemos la responsabilidad de dirigirlas que nos dejemos de pantomimas, pelos y señales con todo, y que, a partir de ahí, que corten la cabeza al que no tenga la responsabilidad de defender bien a los agricultores, que no se merecen el trato que ahora mismo están recibiendo, ni por administraciones ni por parte de algunos dirigentes de las organizaciones", añadió.

Plan de choque,

"timo de la estampita"

El coordinador de La Unión de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, también arremetió contra el "plan de choque" ideado para el sector agrario que calificó como el "timo de la estampita" para todos los agricultores y ganaderos.

Así lamentó que las "tres organizaciones representativas" se "han llevado más subvención para llenar sus estómagos y sus bolsillos que el dinero que han repartido a toda España, a los agricultores de toda España".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.