Los centros de salud de Navarra atendieron en 2009 a un total de 19.064 personas que solicitaron ayuda para dejar de fumar, un hábito que desde 2004 registra un descenso en cuanto a nuevos fumadores. La red sanitaria navarra repartió el pasado año 3.294 parches de nicotina y 3.054 envases del medicamento bupropion.

Estos datos fueron dados hoy a conocer en rueda de prensa por el coordinador del plan foral de acción contra el tabaco, Narciso Santana, en el acto de entrega de los premios a los escolares participantes en los concursos de relatos sobre el tabaco 'Carta abierta a un fumador', 'Relatos breves en relación con el abandono del hábito tabáquico', y concurso de cortos de un minuto de duración, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Santana compareció junto a la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Isabel Martín; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún; la presidenta del Colegio de Dentistas de Navarra, Beatriz Lahoz; y el presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, Iván Vergara.

Según los datos derivados del plan foral contra el tabaco, el porcentaje de personas fumadoras (consumo diario) mayores de 16 años en Navarra se sitúa en torno al 25,6 por ciento. Por sexos, el dato es de 20,65 por ciento en mujeres y de 30,62 por ciento en hombres.

En cuanto a la evolución de este hábito en los últimos años en Navarra, se observa un descenso del consumo desde 2004, año en que se registraron un total de 17.572 nuevos fumadores, frente a los 7.230 de 2008 o los 7.732 de 2009. Además, Santana destacó que el pasado año se contabilizaron en la Comunidad foral 10.637 ex fumadores.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco en Navarra se sitúa en torno a los 15 años y la de inicio del consumo diario, sobre los 17 años. La media de cigarrillos consumidos es de 11,53 al día.

En su intervención, Santana destacó la necesidad de "ampliar la ley antitabaco en el sentido de favorecer espacios cerrados libres de humo". Así, recordó que gran parte de los trabajadores del sector de la hostelería "se encuentran expuestos a concentraciones extremadamente elevadas de este contaminante". "En Navarra hay unos 2.500 locales con 15.000 trabajadores afectados", apuntó.

El ejemplo de los escolares

Por su parte, Isabel Martín abogó por "ratificar el no al tabaco" y se dirigió a los escolares para decirles que su "convencimiento y ejemplo" pueden ser "las mejores razones para conseguir que un adulto deje de fumar o para que un compañero tenga la personalidad o la información suficiente para no encender su primer cigarrillo".

"Los médicos hemos visto el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas cuando se enfrentan al hecho de dejar de fumar y también las consecuencias nocivas del tabaco en la salud", indicó. Por ello, insistió en que "es muy importante decir no".

El acto de hoy, celebrado en el Colegio de Médicos en Pamplona, se enmarca en la XI Semana sin Humo, que concluye hoy con la celebración del Día Mundial sin Tabaco. En esta jornada el departamento de Salud del Gobierno de Navarra recordó que el tabaco está relacionado con la pérdida de 50.000 vidas al año en España.

Asimismo, apuntó que supuso unos costes para la sanidad pública española cercanos a los 6.870 millones de euros en 2008 y 7.840 millones de euros a las empresas (pérdida de productividad, costes de limpieza de instalaciones y absentismo laboral).

Consulta aquí más noticias de Navarra.