El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó hoy que el candidato de la capital, al igual que el resto de alcaldables de municipios mayores de 50.000 habitantes, se conocerá a partir del 3 de julio al no poder adelantar el calendario fijado por la Ejecutiva Federal socialista.

Así, admitió que desde la dirección regional se quería adelantar la designación de determinados candidatos pero el Federal sostiene que el calendario es el que es "para todos y siguen manteniendo que será a partir de julio".

"El comité federal es el máximo responsable y siempre han tenido el mismo calendario, pero no les quepa duda de que en el minuto uno que haya calendario haremos público el candidato de Málaga pero antes no, somos respetuosos con el federal", sentenció Heredia.

En este sentido, cuestionado por la nominación oficial del ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, como candidato a la Alcaldía de Sevilla, el jefe de los socialistas malagueños manifestó que "es una situación extraordinaria". "Es un alcalde que se sabe que se va pero en el resto se adoptará siguiendo el calendario federal", apostilló.

A finales del pasado mes de abril, sin embargo, el propio Heredia y el secretario de Organización, Francisco Conejo, indicaron que los candidatos de los municipios de más de 50.000 habitantes se conocerían entre mayo y julio, sumandose así a la iniciativa del PSOE-A de adelantar la propuesta de candidatos; aunque finalmente no será posible, según reconoció hoy el propio secretario general del PSOE de Málaga.

Heredia realizó estas declaraciones tras reunirse con cargos institucionales de su partido, concretamente con los consejeros malagueños Luciano Alonso y Paulino Plata, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

Explicar los recortes

Así, analizaron las medidas del Gobierno central para reducir el déficit público y les trasladó la necesidad de ser austeros y de informar a la ciudadanía sobre el por qué de los recortes que se pondrán en marcha.

Para ello, desarrollarán diversos actos públicos informativos, como el que mantendrán la próxima semana con jubilados y pensionistas, para "garantizarles" con un mensaje "claro y nítido" que "no se va a bajar una sola pensión en Málaga, es más, en la provincia 83.000 verán incrementada su pensión".

El líder de los socialistas malagueños indicó también que ha pedido a los consejeros malagueños, Luciano Alonso —Turismo, Comerio y Deportes— y Paulino Plata —Cultura—, respectivamente, así como al presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, que "prioricen proyectos pero mantengan el esfuerzo en materia de promoción turística". "La Junta y el Patronato están haciendo un gran esfuerzo promocional", apostilló.

También hizo referencia a la importancia de las nuevas leyes locales, que calificó de "valientes necesarias e históricas": "es un avance municicipalista que no tiene precedentes ni parangón". Además, criticó al PP por menospreciar a la Diputación de Málaga, después de que el presidente de los 'populares', Elías Bendodo, dijera el pasado sábado que los socialistas, sin el gobierno del ente provincial, "casi tendrían que disolverse".

"Es una falta de respeto del PP por los gobiernos locales", declaró en rueda de prensa, y añadió que "el peor momento de la Diputación se vivió de 1995 a 1999 cuando gobernó el PP con el GIL": "fueron cuatro años de sectarismo y proyectos vacíos y que supuso incrementar la deuda".

Por ello, solicitó al PP que "dé un paso" y "siga el ejemplo" del PSOE, y apuntó que las administraciones socialistas "llevan meses" tomando medidas de austeridad": "tenemos que trabajar por una administración más ágil, eficaz, eficiente y más austera".

Respecto a las obras públicas en marcha en la provincia, como la segunda ronda o la autopista de peaje de Las Pedrizas, trasladó el mensaje del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, de que los trabajos más avanzados serían los que menos peligro correrían.

Consulta aquí más noticias de Málaga.