La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, eludió hoy valorar los "debates internos" suscitados en su partido a raíz de la votación del plan de recorte anunciado por el Gobierno central, porque "no lo he hecho nunca, ni lo voy a hacer".

Barcina se refirió así, a preguntas de los periodistas, a la información publicada por 'Diario de Navarra' en la que se señalaba que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, había trasladado la semana pasada a la presidenta de UPN que estaría dispuesto a dimitir si la formación regionalista retrasaba en el Congreso la aprobación del plan de recorte anunciado por el Gobierno central.

Preguntada por los medios de comunicación sobre este asunto, Barcina destacó que "sobre lo publicado de debates internos en el seno de mi partido no voy a hacer valoraciones porque nunca las hago", ya que, considera que se trata de "cuestiones totalmente internas".

Por ello, aseguró que "quienes van a la prensa contando lo que sucede dentro de UPN son los que tendrán que dar explicaciones" e insistió en que "siempre" va a mantener "los debates internos" dentro de la formación regionalista como "internos".

Preguntada por si ha peligrado la estabilidad del Gobierno navarro por este asunto, afirmó que "no ha hecho esas afirmaciones en ningún sitio, ni las voy a hacer", y aseguró que como presidenta de UPN "transmitirá los acuerdos que se tomen no los debates internos". "Es lo que se ha hecho siempre, lo vengo haciendo desde hace un año y lo seguiré haciendo", sostuvo.

Votación "coherente"

Por otro lado, respecto a la abstención del diputado regionalista Carlos Salvador en el debate del plan de ajuste de Rodríguez Zapatero, la presidenta de UPN defendió que la postura del partido fue "coherente" en "en estos momentos de crisis que está viviendo España" y "sobretodo cuando se nos están marcando e imponiendo medidas por parte de la Unión Europea".

En opinión de la líder regionalista, "este es un decreto que había que aprobar porque hay que contener el déficit en nuestro país, consecuencia de esa mala gestión que está haciendo el actual presidente del Gobierno de España".

Según Barcina, "como me preocupan siempre los más desfavorecidos, igual que se ha arreglado el tema de los Ayuntamientos con algo totalmente injusto que habían aprobado a última hora, siempre defenderé y UPN hará todo lo que esté en sus manos para corregir aquellas cuestiones que afecten a los más desfavorecidos como es el tema de las pensiones".

"Eso es lo que yo creo que mi partido ha querido defender, que es lo ha defendido hasta ahora y estoy segura que cualquier cuestión que se debata posteriormente en el congreso UPN estará con los más desfavorecidos y en el caso concreto de los pensiones estaremos con ellos", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Navarra.