Esquizofrenia
Imágenes del drama de la esquizofrenia. DAVID SARDAÑA

Es un topos recurrente el de poner en relación el genio individual con estados más o menos profundos de locura. En la historia de la literatura o del arte en general sobran ejemplos tanto de sabios locos como de tontos cuerdos.

El tema es controvertido y ha sido estudiado desde muchos ángulos: filosofía, psicología, medicina... Las cada vez más importantes ciencias de la mente también han aportado en los últimos tiempos algunas respuestas a una de las preguntas más veces repetidas en la historia.

La sobreabundancia de información no filtrada favorece la creatividad, según las conclusiones de un reciente estudio sueco

Según los científicos del Instituto Karolinska de Suecia, que han estudiado diferentes imágenes cerebrales, los procesos neuronales de las personas altamente creativas y las de aquellas que padecen algún tipo de esquizofrenia revelan "asombrosas similitudes". Ambos grupos, creativos y enfermos, carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.

En dicha investigación -dirigida por el profesor Frederik Ullen- se trataba de saber algo más de por qué la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar, informa BBC. Para ello, Ullen estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro que controlan el pensamiento divergente.

Conexiones insospechadas

Según sus investigaciones, tanto las personas creativas como las enfermas de algún tipo de esquizofrenia, tienen baja densidad de receptores de dopamina en el tálamo, la zona del cerebro encargada de filtrar la información. "Menos receptores de dopamina en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información", dijo el profesor Ullen.

Sería esta sobreabundancia de información no filtrada la que favorece las conexiones insospechadas que están en la base de la creatividad... pero que también tienen un papel importante en algunos trastornos mentales.