Jesús Vázquez dice que siguen "abiertos" al pacto de la lengua y pide "mayor implicación" de los padres en la enseñanza

Critica que el pacto por la educación refleje "el 80% de las medidas" del programa con el que el PSOE se presentó a las generales

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, insistió hoy en que están "abiertos desde el primer momento" a alcanzar un pacto por la lengua con los partidos de la oposición —PSdeG y BNG— y abogó por una "mayor implicación" de los padres en la enseñanza para "el buen desempeño del profesorado".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el titular de Educación insistió en que con el decreto del plurilingüismo tratan de "garantizar" que el alumnado, al finalizar la enseñanza obligatoria, tenga competencias tanto en gallego como en castellano en igualdad de condiciones.

En relación con el decreto, comentó que "da un paso más" que los anteriores porque "por primera" se van "a dar pasos profundos" para que los jóvenes puedan adquirir competencias en igualdad de condiciones en las lenguas cooficiales y tengan posibilidad de lograrlas en una lengua extranjera, por lo que tachó de "pionero" este documento.

Con respecto a la ley que regulará la participación de los padres y el trabajo de los profesores, Vázquez explicó que la norma "tratará de conjugar la dignificación de la labor docente porque el profesorado tiene que estar bien en su trabajo".

"Tenemos el profesorado mejor formado de la historia pero en casos está desmotivado, con falta de recursos", comentó y apostó también por "dar pasos en la corresponsabilidad".

"En esa ley se tratarán aspectos para que los padres puedan participar más activamente", sostuvo y reivindicó que "posibilita la participación de padres". "El buen desempeño del profesorado va a depender de la mayor implicación de los padres dentro de la propia educación de los hijos y la convivencia en las aulas", apostilló.

Trabajar "de inmediato"

No obstante, puntualizó que establecer plazos para contar con esa ley "es difícil" —el presidente de la Xunta garantizó que será esta legislatura—, y reiteró el "compromiso de trabajar de inmediato", pero recalcó que "hay que contar con la colaboración de todos los sectores implicados" y escuchar a los sindicatos.

"Tiene que ser una ley que satisfaga a todos y que el trabajo del profesorado resulte más fácil, se vea motivado y que las familias participen, que haya mayor corresponsabilidad para evitar tasas elevadas de fracaso escolar", sentenció y rechazó cualquier tipo de "imposición".

Pacto por la educación

Preguntado por la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a suscribir el pacto por la educación impulsado por el ministro Ángel Gabilondo, Vázquez comentó que "hay que ser coherente".

"No podemos entender que en un pacto no se puede ver reflejado un partido y el 80 por ciento de las medidas son propias del programa electoral del PSOE con el que se presentó a las elecciones generales", expuso. "No estamos de acuerdo", añadió y aclaró que no se puede pretender "que el PP tenga que renunciar al 100%".

Finalmente, reiteró el "compromiso con las familias" y subrayó que "no se va a cerrar ningún comedor escolar", por lo que consideró que lo único que hace ese argumento "es intoxicar a la sociedad y confundir a las familias". Por todo ello, defendió que hay que hacerlos "eficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento