Luis Fernández Vega destaca las ventajas para los profesionales que ofrece la cirugía en directo

El director médico del Instituto Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, destacó hoy las ventajas que ofrece a los profesionales la posibilidad de seguir intervenciones quirúrgicas en directo, como ha ocurrido hoy en las instalaciones del centreo durante el Segundo Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular que se celebra en Oviedo, en las que más de cien profesionales siguieron varias sesiones de cirugía en directo.

En declaraciones a Europa Press, Fernández-Vega señaló que se trata de una alternativa muy útil y valorada por los profesionales, con poca o mucha experiencia. Así, el que está aprendiendo puede ver de primera mano cómo se desarrolla toda la técnica y "los tiempos que conlleva", en tiempo real, algo diferente a lo que se puede ver en material de este tipo sobre operaciones que suele estar en vídeos ya editados.

Para los profesionales ya expertos también es muy útil, ya que permite "cotejar" sus propias experiencias con lo que están viendo. "Siempre se aprenden detalles y se ven técnicas novedosas", explicó.

En la jornada de hoy se hicieron cuatro intervenciones. Una de ellas fue una ptosis parpedal, una caída del párpado superior que se produce tanto en niños como en adultos. Para solucionarlo, se acortó el músculo elevador del párpado para que pueda subir a la posición normal.

La segunda de las intervenciones fue lo que los especialistas denominan un ectropion, que consiste en que el párpado inferior está hacia afuera y no se puede cerrar bien el ojo. En el caso de hoy, además, el párpado superior estaba paralizado por una dolencia del paciente. De tal forma que los especialistas reconstruyeron el párpado inferior y pusieron un pequeño peso de oro en el superior para que pueda descender.

La situación contraria, un entropion, fue objeto de la tercera intervención. En este caso, la dolencia consiste en que el párpado inferior está orientado hacia adentro, de forma que las pestañas rozan continuamente el ojo. A través de una técnica especializada, los profesionales consiguieron colocarlo en su posición correcta.

Por último, la última intervención que se pudo seguir en directo fue una cirugía que, según el oftalmólogo Luis Fernández-Vega, se hace cada vez con mayor frecuencia: una blefaroplastia. Se trataba de un paciente que en el párpado de arriba tiene mucha piel sobrante, y en la parte de abajo tenía una especie de ojera. Así, el trabajo quirúrgico consistió en quitar el sobrante de arriba, y para corregir la ojera, retiraron la grasa retroorbitaria, que se acumula detrás la órbita ocular y que tiene tendencia a salir. "Cada vez más gente reclama esta técnica", señaló.

Las jornadas están sirviendo para que se presenten muchas técnicas novedosas y los profesionales compartan experiencias. Luis Fernández-Vega apuntó que una de las más interesantes y novedosas es la de corregir los clásicos ojos llorosos con técnicas de láser. El paciente sólo requerirá de veinte minutos de cirugía.

Fernández-Vega señaló que los profesionales tienen que estar continuamente perfeccionando las técnicas, dada la demanda que existe en la sociedad de hoy, en la que la estética tiene una gran importancia.

Preguntado sobre si ese afán por la estética puede propiciar que algunas personas 'abusen' del quirófano, Fernández-Vega señaló que es el oftalmólogo quien ha de "poner freno" a esa situación. "Es el profesional quien determina a quién aconsejar que se haga una intervención y a quién decirle que no se pase", explicó.

Pero resaltó la importancia de las intervenciones estéticas en muchos casos, por ejemplo en relación a las personas que sufren algún tipo de accidente de tráfico o de otra índole que dañen la zona de los ojos. El objetivo fundamental de los oftalmólogos en este caso es "poder reconstruir la zona con las técnicas más novedosas y generando las menores cicatrices posibles", concluyó.

En el Segundo Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular se ha llevado a cabo un exhaustivo repaso a los principales temas de esta especialidad médica. En él participaron prestigiosos oftalmólogos a nivel mundial, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, Ramón Medel, el jefe del Servicio de Oculoplastia del Hospital Wiliam Beaumont de Michigan, Frank Nesi, el doctor de Norwalk (Connecticut) y profesor de Oftalmología y Ciencias de la Vista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, César Sierra.

La Cirugía Oculoplástica, que hasta hace pocos años estaba dejada un poco de lado por la mayor parte de los oftalmólogos, ha experimentado un interés cada vez más creciente y en los últimos quince años ha pasado a ser una de las subespecialidades con mejor acogida por parte de los residentes que acaban de terminar su ciclo de formación oftalmológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento