Buendía expone en Valladolid la experiencia del Billete Único del CTA

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, expuso esta mañana la experiencia desarrollada en Asturias con la implantación del Billete Único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), en el transcurso de una jornada organizada por la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo cuya finalidad era facilitar el conocimiento y divulgación de las diversas políticas de movilidad que se están desarrollando en los Estados, las regiones y las ciudades y que persiguen la implantación de una movilidad más sostenible, accesible y saludable.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, el Consejero detalló la "exitosa" entrada en vigor del Billete Único, que permite la intermodalidad de transporte por toda Asturias a excepción de la ciudad de Oviedo.

En materia de sostenibilidad, Buendía puso Asturias como ejemplo de planificación territorial urbanística e insistió en la idea de Ciudad región, con un centro potente y bien dotado de servicios y unas zonas oriental y occidental "que hay que potenciar". En ese sentido, recordó también la importancia de la extensión a todo el territorio asturiano de los distintos consorcios, como el de aguas (Cadasa) o el de residuos (Cogersa), además del propio CTA, para una óptima coordinación de servicios.

A juicio del Consejero de Medio Ambiente, "las épocas de crisis también pueden verse como una oportunidad, una oportunidad de planificación que, en este caso, lleve parejo un cambio de mentalidad en la utilización del transporte público". Añadió, además, que el Gobierno del Principado de Asturias "ha hecho los deberes con una planificación que ha dado como resultado, por ejemplo, este Billete Único del que ya han sido vendidas más de 150.000 tarjetas. Ahora, en tiempos de recesión, estamos mejor preparados y tenemos instrumentos que van a facilitar los desplazamientos a los ciudadanos".

Buendía explicó también de la importancia del Plan Óptibus, un proyecto pionero en España por el que se han mostrado interesados representantes de otras comunidades presentes hoy en Valladolid.

En la jornada han participado diputados del Parlamento Europeo, senadores, representantes de colectivos ecologistas, empresariales, vecinales, alcaldes, así como la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno de España, María Jesús Rodriguez Sancho, o responsables de transporte de diferentes gobiernos autonómicos. Por parte de Asturias, además del Consejero, asistió también el diputado nacional, Hugo Alfonso Morán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento