Un 3,3% de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años ha probado algún tipo de anabolizante, según un estudio

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, presentó hoy, junto a la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y al director general de Deportes, Mateo Castellà, las líneas de investigación y prevención que se están desarrollando sobre el consumo de sustancias en el área deportiva, en base a que un 3,3 por ciento de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años ha probado algún tipo de anabolizante en su vida.

A este respecto, el Consell creó el I Comité Mixto para la Investigación y Prevención del consumo de sustancias en el área deportiva, formada por expertos de la Dirección General de Drogodependencias, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) y expertos en el ámbito deportivo del Consell Valencià de l'Esport.

La finalidad de esta iniciativa es obtener un mayor conocimiento sobre el consumo de sustancias vinculado a la actividad física. Según destacó el conseller de Sanidad, "los patrones de consumo de drogas actuales están muy vinculados con actividades de ocio, por ello es importante aunar esfuerzos para inculcar una buena Educación para el Ocio fomentando el deporte como una alternativa de ocio saludable".

Actualmente, en materia de investigación se está llevando a cabo la segunda fase del Estudio sobre el consumo de anabolizantes con fines estéticos en población juvenil valenciana con objeto de conocer los patrones de consumo y el perfil de los consumidores recreativos.

Por otra parte, destacó que más de 4.000 valencianos ya han recibido información preventiva gracias a la campaña 'Deporte por Ti: Nuestra meta, ¡Cuidar tu Salud!', que llevan a cabo de forma conjunta Fepad y el Consell Valencià de l'Esport en el marco de la XXVIII Edición de Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, carreras populares y otras actividades deportivas.

Según datos de la encuesta escolar 2006 realizada a jóvenes de 14 a 18 años, un 3,3 por ciento afirma que ha probado alguna vez en la vida sustancias compatibles con esteroides anabolizantes, de los cuales un 5,5 por ciento son hombres frente al 0,8 por ciento de mujeres.

En este sentido, la prevalencia de consumo de este tipo de sustancias para la musculación es superior en los chicos, y se incrementa a medida que aumenta la edad. A los 14 años, el 3,1 por ciento ha probado este tipo de sustancias, mientras que a los 18 años el porcentaje asciende al 7,9 por ciento. En cambio, en el caso de las chicas la prevalencia de consumo es menor y disminuye con la edad (del 1por ciento a los 15 años al 0,7 por ciento a los 18 años).

Falsos mitos sobre anabolizantes

Según destacó Cervera, "el problema es la falta de información que tienen los jóvenes sobre el consumo de anabolizantes. Existe una elevada difusión de falsos mitos sobre estas sustancias, por lo que debemos centrar esfuerzos en ofrecer información veraz para dar a conocer los riesgos que se derivan del consumo". Para ello, Fepad ha editado y distribuirá durante este año la nueva Guía de Esteroides.

El consumo recreativo de sustancias para la musculación está muy vinculado con modas de culto al cuerpo, y muy extendido entre la población juvenil. De esta forma, según un estudio desarrollado por Fepad, los jóvenes asocian de forma positiva el consumo de anabolizantes con el gimnasio y los efectos experimentados. En dicho estudio se verificó que la media de consumo es de ciclos de dos meses y, en cuanto a inyecciones intramusculares, la media es de tres veces a la semana y en zonas donde se quiere aumentar la masa corporal como brazos o glúteos.

La mayoría de los jóvenes desconoce los efectos produce el consumo de estas sustancias en el organismo: alopecia, acné o testículos reducidos, infecciones y dolores fuertes en las zonas de punción, ginecomastia o graves problemas hepáticos. Además, no conocen las repercusiones psicológicas, como aumento de agresividad o aparición de una pequeña depresión tras el cese del consumo.

Lo más destacable de este estudio es que se detectan patrones de consumo muy similares a las drogas de abuso actuales: impulso a aumentar la dosis, manifestaciones comportamentales psicopatológicas (agresividad y vigorexia), patrones de tolerancia que provocan un incremento del consumo y sintomatología relacionada con el síndrome de abstinencia psicológico.

Finalmente, desde Fepad y el Consell Valenciá de l'Esport se impulsará la investigación en este ámbito y se llevarán a cabo acciones preventivas localizadas en contextos de riesgo, como gimnasios o eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento