Semfyc señala que el 32% de los castellanoleoneses irían más a los bares si se prohíbe totalmente el tabaco

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) señaló que el 32,8 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León iría más a los locales de ocio y hostelería si, como se contempla en el borrador de la nueva Ley el tabaco estuviera completamente prohibido en restaurantes, bares y salas de fiestas.

Según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, el 16,4% afirma que sus visitas se reducirían. Estos datos pertenecen una encuesta realizada por la Semfyc a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores), que acudieron durante los meses de marzo abril y mayo a su centro de salud, con motivo de la celebración de su XI Semana sin Humo.

El informe indica que entre los no fumadores un 72% confiesa tener problemas para encontrar una cafetería o un restaurante que esté libre de humo, frente al 58% de los fumadores. La diferente percepción entre unos y otros es igualmente amplia cuando se les pregunta si creen que los locales de más de 100 metros cuadrados han hecho las separaciones completas.

Así, entre los no fumadores un 25% opina que sí perciben dicha separación entre zonas frente al 40% de los fumadores. Ex fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en su consideración de que los espacios libres de tabaco ayudarían al abandono del tabaco frente al 52% de los que fuman.

Las diferencias se mantienen entre los que prohibirían el consumo en todos los bares, restaurantes, salas de fiestas, ya que mientras que son firmes partidarios de esa medida el 84% de los no fumadores, solo el 39% de los fumadores está a favor. El dato global indica que el 68% de todos los encuestados es favorable a la prohibición total.

Según la doctora Clara Isabel Soria López, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de Socalemfyc y coordinadora de la XI Semana sin Humo, "la encuesta nos dice que el 92% de los no fumadores cree que la prohibición en locales cerrados mejoraría la salud de todos".

Tabaquismo pasivo

El estudio indicó además que la exposición al humo del tabaco no es peligroso para los niños, según el 14% de los fumadores, el 8% de los no fumadores, y el 7% de los ex fumadores. Por otra parte, lo consideran dañino para las embarazadas el 97% de los no fumadores y exfumadores, frente al 95% de los fumadores.

Aunque la Ley ha supuesto un cambio en la prevención y control del tabaquismo, según Socalemfyc es necesaria la reforma de la norma para "garantizar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo". Como indicó la doctora Soria López, "la hostelería es el punto débil de una Ley que definitivamente se quedó corta, que ha sido habitualmente incumplida y que además sólo regula los locales de 100 metros o más, no más de un 20% del total".

Según la valoración de la Asociación, "parece poco oportuno hablar de consecuencias pésimas para el negocio de la hostelería", ya que consideran que la nueva ley traería "más visitas que deserciones". Tampoco consideran que existan datos objetivos que permitan afirmar que los españoles van a dejar de acudir a los locales de ocio si llega la prohibición total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento