The Harlem Jubilee Singers, Chick Corea, Buddy Guy, Larry Carlton, Marcus Roberts y Julian Lage actuarán en Vitoria

La 34 edición del Festival de Jazz de la capital alavesa se celebrará del 11 al 17 de julio con una programación "exclusiva"

La 34 edición del Festival de Jazz de Vitoria se celebrará del 11 al 17 de julio con la programación "más potente y atractiva" de los últimos años, ya que ha contratado "en exclusiva" para Europa al grupo de gospel 'The Harlem Jubilee Singers', mientras que Chick Corea, Buddy Guy, Larry Carlton, Marcus Roberts y Julian Lage ofrecerán conciertos únicos en todo el Estado.

En un comunicado, los organizadores del Festival informaron de que se han programado un total de 73 conciertos de los que 56 serán gratuitos. En el polideportivo de Mendizorrotza comenzarán con el gospel de los Harlem Jubilee Singers que ofrecerán en "exclusiva" su único concierto europeo en la capital alavesa.

Quince cantantes más una sección rítmica interpretarán una selección de canciones de la ópera 'Porgy and Bess' y una segunda parte dedicada al 'negro espiritual' y al gospel.

El guitarrista Larry Carlton llegará al Festival de Jazz de Vitoria el miércoles 14 de julio avalado por su participación en más de cien álbumes que han recibido Disco de Oro. Como músico de estudio, ha llegado a grabar más de quinientos discos al año y como compositor es conocido por haber escrito el tema de la serie de televisión 'Canción Triste de Hill Street'.

La noche del 16 de julio comenzará con Randy Crawford, una leyenda de la música popular negra con raíces en el jazz, el soul y el R&B. Tras ella, subirá al escenario Chick Corea. Ganador de 12 premios Grammy, es uno de los músicos de jazz más significativos de los últimos cuarenta años.

A Vitoria llega con un grupo en el que intervienen el saxo Kenny Garret; Cristian McBride, el mejor contrabajista de 2009, según la revista Down Beat; y el legendario batería Roy Haynes, que ha acompañado en su larga trayectoria a Louis Armstrong, Miles Davis, Lester Young, Charlie Parker, John Coltrane, Monk, Corea, Sara Vaughn y Ella Fitzgerald.

El cierre del festival está reservado a Marcus Roberts y Paco de Lucía que actuarán el día 17 de julio. Considerado como uno de los artistas más singulares y originales del jazz, Marcus Roberts ha publicado 'New Orleans Meets Harlem', en el que aporta una visión nueva y moderna de obras maestras del jazz.

Paco de Lucía participará en el Festival después de cuatro años sin actuar en directo. Los organizadores avanzaron que contará con algún invitado jazzístico en su concierto, además de la presencia del saxofonista Sherman Irby.

Jazz contemporaneo

El Teatro Principal acogerá, del 12 al 17 de julio, el jazz más contemporáneo que se abrirá con Konexioa, la sesión dedicada a artistas vascos. En esta ocasión, el pianista Iñaki Salvador protagonizará un concierto con Helio Alves.

La programación incluye al pianista Vijay Iyer y el saxo alto Rudresh Mahanthappa; el cuarteto formado por Jacques Schwarz-Bart, el pianista francés Baptiste Trotignon, el contrabajo Reggie Washington y del gran percusionista Leon Parker; la saxofonista holandesa Tineke Postma; la música Be Bop de Maurice 'Mobetta' Bronwn; y el músico Julian Lage.

Además de los dos escenarios principales, Mendizorrotza y Teatro Principal, se podrá escuchar jazz en ocho clubs de la ciudad y en la Terraza de Jazz en el centro Cultural Montehermoso. Los Tuba Skinny de Nueva orleans actuarán de manera estática en diferentes puntos de la ciudad.

El Festival también tendrá su propia emisora, Radio Jazz Gasteiz, que funcionará en todo Euskadi las 24 horas del día en la frecuencia 103.4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento