Documentan la única visita de García Lorca al Protectorado Español de Marruecos en 1931

El historiador Miguel Caballero ha documentado la única visita que hizo el poeta Federico García Lorca al Protectorado Español de Marruecos en 1931, como secretario del entonces ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos. Se trata de un viaje, el primero que llevó a un representante político español al Protectorado, que hasta ahora ha pasado desapercibido para los investigadores.

'Lorca. Crónica de un viaje al Protectorado Español de Marruecos,1931', editado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, es consecuencia del análisis de más de 3.000 artículos de prensa en los que aparecía el autor de 'Yerma' entre 1924 y 1927. En uno de ellos, concretamente en una reseña de 1931 del diario 'La Vanguardia', se reflejaba la presencia del poeta en este viaje.

El 30 de diciembre de aquel año el rotativo anunciaba la visita del ministro en Larache con el texto: "Llegó el ministro don Fernando de los Ríos, acompañado de las autoridades de la zona, de su señora e hija. Sobrino don Rafael Troyano de los Ríos y secretario señor García Lorca".

Como crónica de aquella visita, Caballero hace un seguimiento de innumerables reseñas de la prensa local de los lugares por los que se desarrolló el viaje de la comitiva española, y de los discursos que Fernando de los Ríos ofreció en el Protectorado, que seguramente fueron elaborados por su secretario y que se anticiparon a la hoy denominada 'alianza de civilizaciones', según destacó hoy el autor en rueda de prensa.

"Israelitas de Tetuán: No pensad en el pasado; pensad en el futuro. Pensad en la España ancha y liberal del porvenir, en la que formarán un solo cauce la cultura arábiga, la cultura judaica y la cultura autóctona de España; cultura única bajo la cual pasan como dos ríos subrepticios, pero caudalosos", dijo en aquel viaje el ministro en su discurso, ideado por García Lorca.

Prueba de cargo contra fernando de los ríos

Este viaje, señaló Caballero, trajo consecuencias "muy negativas" a sus participantes, ya que sirvió como prueba de cargo para condenar a Fernando de los Ríos a 30 años de cárcel "por judío, masón y comunista". Además, según explicó Caballero, "sectores de la prensa de la época acusaron a Federico de ser miembro activo, junto a Margarita Xirgú y Fernando de los Ríos, del comunismo y el judaísmo-masón, de hecho algunos articulistas de la época quieren ver en esos ataques en la prensa el inicio del asesinato de Lorca".

El libro incluye un álbum fotográfico interesantes documentos y fotografías que corroboran buena parte de esta crónica. Durante su búsqueda el historiador malagueño ha localizado imágenes rodadas por Emilio Parrés de Ceuta durante esta visita del Ministro, que son un documento "excepcional", donde "el centro de interés" era la figura del ministro y "no tanto el grupo que le acompañaba, entre los que se encontraba Federico García Lorca", que sin embargo aparece en el momento de desembarcar del buque de la armada Almirante Ferrandiz.

Sus propietarios las cedieron a la Radio Televisión de Ceuta para unas proyecciones que

se han utilizado a modo de ilustración en la celebración de eventos culturales de esta ciudad. A modo de anexo la obra contiene asimismo otro trabajo de Caballero con el título 'Federico García Lorca. Vocal de la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos (1932-1934)', por el paralelismo la implicación del poeta en la vida pública de su época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento