Durán (PSOE) cree un "sarcasmo" que Nieto (PP) acuda ahora a defender el interés de CajaSur y Córdoba

Le invita a sumarse a la plataforma que pide la fusión con Unicaja y dice que no sabe que hacer para borrar "su pésimo pasado en la caja"

El secretario provincial del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, calificó hoy de "sarcasmo intolerable" que el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, "venga ahora para hacer una defensa de Córdoba, de CajaSur y de su futuro", cuando el propio Nieto "no sabe qué hacer ni qué decir para justificar su pésimo pasado en la caja".

A través de un comunicado, Durán subrayó que, igualmente, Nieto tampoco puede "explicar los motivos de su pacto con Aspromonte (sindicato mayoritario en la caja cordobesa) para impedir que CajaSur se quedase en Andalucía", mediante su fusión con Unicaja, ya frustrada y que llevó a la intervención de la entidad cordobesa por el Banco de España.

En este sentido, Durán recordó que Nieto "fue de los primeros en reconocer que CajaSur necesitaba una fusión" y además "apostó por que ésta fuera con una caja de una comunidad 'amiga' gobernada por el PP, Murcia". De igual manera, aludió a como Nieto "no podrá borrar nunca que él, con Miguel Castillejo (antiguo presidente de CajaSur) y el resto de su consejo de administración hipotecaron a la caja cordobesa por encima de sus posibilidades".

Por ello, en opinión de Durán, que el presidente del PP de Córdoba "actúe con la fe del converso defendiendo hoy a CajaSur es una ironía amarga que no se la podemos consentir los socialistas, que siempre hemos estado comprometidos con que CajaSur se quedase en Córdoba y en Andalucía".

Y de igual modo es "intolerable", según insistió el secretario general del PSOE cordobés, el daño que "está haciendo al tejido productivo de nuestra provincia", a los empresarios, comerciantes y pequeños autónomos, "la decisión del consejo de administración de CajaSur, adoptada mayoritariamente" por el Cabildo Catedralicio, cuatro representantes de los impositores y el de Aspromonte, "de optar por la intervención del Banco de España".

"sancionado por tramposo"

Durán precisó que el consejo de administración, presidido por Castillejo y del que fue miembro el presidente del PP cordobés, "fue sancionado por tramposo" y "Nieto y el resto consejeros quedaron inhabilitados para poder pertenecer a ningún otro consejo, de modo que, si no ha repetido en el consejo de CajaSur no es por su condición de parlamentario, sino porque fue sancionado".

"Dicha trayectoria" no le extraña a Durán, ya que, según recordó, "Nieto siempre ha declarado que no se enteraba de nada en el consejo de administración". Por un lado, "Nieto describe su papel en el pasado como consejero como el de un cero a la izquierda, mientras que ahora afirma que CajaSur tiene futuro por sí misma". Con ello "queda claro lo inútil que fue su presencia en el consejo y el daño que ha ocasionado".

En cuanto al traslado de cuentas bancarias del PP a la caja cordobesa como medida de apoyo, Durán dijo que "Sanz y Nieto ahora sí se fían de CajaSur. Sin embargo, habría que preguntarles por qué no lo han hecho antes". En ese sentido, el líder socialista cordobés señaló que "han llegado tarde" y que "jamás, ni el PP ni Nieto le han dado nada a CajaSur, por más que la caja les ha dado bastante".

Durán afirmó que, "no obstante, si tienen ese capricho, que abran la cuenta en la sucursal urbana de la Avenida del Aeropuerto" y que con ello "vengan a sumarse a lo que vienen haciendo hace tiempo ayuntamientos, instituciones y empresas públicas al frente de los cuales hay alcaldes y socialistas y responsables vinculados al PSOE".

La plataforma

Sobre las perspectivas de CajaSur, dijo a Nieto que, "si quiere hacer de verdad una apuesta por Córdoba, que se sume a la plataforma" civil que reclama la fusión de la caja cordobesa con Unicaja y que "trabaje de una vez para que el esfuerzo del ahorro de Córdoba y el volumen de negocio de sus emprendedores se quede en Andalucía y no se vaya fuera, como ocurrió en décadas pasadas con el trabajo de tantos andaluces".

En esa línea, Durán aseguró que "Córdoba y los andaluces quieren que no se vuelva a repetir más ese pasado, sino que desde la solidaridad, pero fundamentalmente desde el respeto a nuestra identidad como andaluces, ese esfuerzo, ese ahorro de la sociedad cordobesa, sirva ahora para que al menos seamos los cordobeses parte de una caja andaluza y de un proyecto andaluz, que es por lo que debería estar abogando Nieto" .

Por ello, el dirigente socialista le instó a que "deje ya de politizar y enfatizar la disputa política, puesto que es uno de los máximos responsables de esta situación". A este respecto, le acusó de haber sido responsable, "por acción y después por omisión", porque "no se puede estar al frente de una manifestación politizada para luego dejar tirada a Córdoba y dejar tirada a la ciudadanía cordobesa con una decisión que no puede ser peor para Córdoba y para lo que representa Córdoba".

Durán también ha sostenido que, "ni Córdoba ni los cordobeses se merecían esa decisión traicionera, que tomó el Cabildo manejando a su antojo la voluntad de cuatro impositores". Ante esto, ha exigido a Nieto "que deje su polémica estéril, que deje de justificarse y embrollar, y se sume de una vez por todas al trabajo y la cooperación por CajaSur".

Finalmente, el responsable socialista aconsejó a Nieto que "si ve que no puede ayudar porque está totalmente pillado, bien por sus pactos con el Cabildo y Aspromonte o bien por la estrategia de Arenas a nivel andaluz, lo que tiene que hacer es quitarse de en medio y no estorbar, porque bastante daño ha hecho a Córdoba con su actitud y sus decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento