El PP rechaza una moción del BNG en la Diputación de Ourense para exigir la "retirada" del decreto del plurilingüismo

Considera que garantiza la "libertad" y el "equilibrio lingüístico" mientras la oposición dice que es "alegal"

El grupos provincial del PP rechazó hoy una moción del BNG en la Diputación de Ourense, que contó con el apoyo del PSdeG, en la que exigieron la "retirada" del Decreto del Plurilingüismo y acusaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de anteponer sus "aspiraciones en Madrid" a la "defensa" de Galicia.

Precisamente, los grupos del PSOE y del BNG aseguraron que la aprobación del decreto "atiende a las directrices de un sector rancio de españolistas de Madrid" y que Feijóo "no está atendiendo las necesidades de Galicia".

El debate sobre el uso del gallego centró buena parte del pleno de la Diputación Provincial de Ourense, donde el PP defendía que el nuevo decreto sobre el idioma "garantiza la libertad frente a la imposición" y la "participación de los padres" en esta decisión.

Los grupos de la oposición argumentaron que "nunca hubo un ataque al gallego así desde la aprobación de la Constitución" y calificaban de "alegal" el decreto, al constituir una "aberración pedagógica y lingüística" que "vulnera tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Galicia".

"Se nos llena la boca de galleguismo que todos decimos que defendemos pero a la hora de verdad hay colaboradores de medidas que van a suponer la desaparición de la normalización de la lengua gallega en nuestro país", aseveró el diputado nacionalista Xosé Manuel Fírvida.

Por su parte, la diputada socialista Ana María Rodríguez acusó al PP de utilizar el idioma para "sacar réditos políticos" y como elemento de "confrontación política" con "un decreto lleno de disparates"

El diputado popular Plácido Álvarez reiteró, asimismo, que el decreto garantiza el "equilibrio lingüístico" la "libertad" la "máxima participaron de los padres", además de "la posibilidad de introducir el inglés en la enseñanza pública".

Por otro lado, el PP también rechazó una moción presentada por el PSOE sobre la necesidad de potenciar el sistema público de salud en la provincia de Ourense, al entender los populares que las demandas ya están siendo "atendidas" y "puestas en marcha".URBAOURENSE

Por otro lado, la Diputación Provincial de Ourense destinará 800.000 euros a la construcción de vivienda pública a través de la sociedad urbanística 'Urbaourense' que depende de la institución provincial.

Minutos antes del pleno de la Diputación daba comienzo la Junta General Ordinaria de Urbaourense, donde el PP sacó adelante un acuerdo para la adquisición de suelo en terrenos céntricos de la capital provincial, con la intención de construir en el mismo viviendas sociales o libres. En este caso, el PSOE se abstuvo en la votación, mientras que el BNG votó en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento