La AA.VV. La Inmobiliaria protesta en el Pleno por la moción del PP sobre la estación de autobuses

El Ayuntamiento instará a Sanidad a reabrir los velatorios de Sierrallana

El debate de la moción presentada hoy por el Partido Popular en el Pleno de Torrelavega, en contra de la estación de autobuses en la finca de 'La Carmencita', y más concretamente la exposición de motivos por parte del portavoz 'popular' Ildefonso Calderón, generó momentos de tensión cuando un grupo de la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria se alzó entre el público con una pancarta y trató de interrumpir la intervención de Calderón.

Bajo el lema 'La Inmobiliaria defiende su moción, plaza y estación', estos vecinos mostraron su apoyo a la construcción de la estación de autobuses y una gran plaza en superficie en dicha finca municipal, situada a la entrada de Torrelavega, junto a la rotonda de acceso a la Autovía, un proyecto que supondrá una inversión regional de 20 millones de euros.

"Interrumpir un Pleno es un delito", les advirtió la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, quien reconoció a los vecinos que "si por mí fuera, esta moción no se debatía, pero hay que hacerlo por coherencia", dijo. Con estas palabras dejó clara la oposición de su grupo, el PSOE, a la moción del PP, que sólo recibió el apoyo de ACPT.

Para argumentar la moción, Calderón apeló a los informes de los técnicos municipales de Vialidad, a los estudios de tráfico de la Universidad de Cantabria y a los datos sobre contaminación que dio a conocer recientemente el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en los que se advierte de que la estación de autobuses va a colapsar el tráfico en la zona. La falta de intermodalidad con la estación de FEVE fue otro de sus argumentos.

Por contra, el portavoz socialista, Pedro Aguirre, calificó el proyecto de "ilusionante", asegurando que una vez se retiren todas las líneas de autobús repartidas por la ciudad y se agrupen en la estación de 'La Carmencita', el tráfico en la ciudad "va a mejorar".

Su homólogo regionalista, Pedro García Carmona, aseguró que es un proyecto "respetuoso", además de que Torrelavega y sus vecinos "no podemos permitirnos que se pierdan 20 millones de euros".

Velatorios sierrallana

En el turno de mociones, se aprobó, con voto en contra del PSOE y a favor de los tres grupos de la oposición, la propuesta del PRC de instar a la Consejería de Sanidad a reabrir los velatorios gratuitos del Hospital Sierrallana, cerrados el 1 de mayo tras la inauguración del nuevo tanatorio-crematorio de Río Cabo.

Los tres grupos de la oposición manifestaron en sus respectivas intervenciones la necesidad de revisar las tarifas para instalación aprobadas hace poco más de dos meses en Pleno por PSOE, PP y PRC. Un comportamiento "contradictorio", según el portavoz socialista, que fue refutado por Calderón al señalar que "el objetivo de los concejales es servir al ciudadano y si se detectan errores hay que corregirlos".

No obstante, Aguirre recordó la existencia de una normativa de Sanidad que prohíbe la existencia de velatorios en los hospitales y que restringe la utilización de los de los asilos y residencias a sus propios usuarios.

Ave y las anchoas

Distinta suerte corrió la moción, también del PRC, en la que se proponía instar a Fomento a reanudar las paralizadas obras de construcción del AVE a Cantabria. Una iniciativa que fue votada en contra por PSOE, PP y ACPT, aunque con argumentos distintos. Mientras socialistas y 'populares' instaron al portavoz del PRC a introducir enmiendas en el texto original de la moción —a lo que éste se negó— la portavoz de ACPT, Esther García, mostró su rotundo rechazo a la construcción del tren de alta velocidad por "el impacto ambiental de la obra, su alto coste y escasa utilidad social", dijo.

A pesar de su voto en contra, el PP consideró "indispensable" la conexión de Cantabria con Madrid a través de la Meseta, e ironizó en torno al hecho de que si el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, hubiera logrado una traviesa del AVE con cada anchoa que ha llevado a Madrid, "ya estaría el AVE aquí".

Por su parte, el portavoz socialista recordó al PRC que "aún está pendiente" la reunión prevista en Moncloa entre el presidente Rodríguez Zapatero y Revilla. "Con esta moción lo que se pretende es meter presión y eso no es lo mejor", advirtió.

La cuarta moción presentada al Pleno, la del PP proponiendo instar al consejero de Economía, Ángel Agudo, a que convoque al comité ejecutivo y a la asamblea general del Consorcio de la Feria de Muestras para que haga balance de las cuentas de la institución, fue votada en contra por el PSOE y recibió la abstención de PRC y ACPT.

Por otra parte, el Pleno dio luz verde, con el voto a favor de PSOE y PP, al plan parcial El Mortuorio, que permitirá la construcción de 325 viviendas y dotaciones sociales en la zona Sur del bulevar-ronda entre La Inmobiliaria y Sierrapando, y acordó designar sendas calles del municipio con los nombres de Emilio de Mier (un vial en Sierra) y de Francisco Pérez 'Kiko Bellosa', en Viérnoles.

Sirenas de emergencia

Igualmente se aprobó por unanimidad la solicitud de la Dirección General de Protección Civil para la instalación de cuatro sirenas de aviso a la población de accidentes químicos. Dichas sirenas se ubicarán en la zona de La Llama, Ganzo, Barreda y La Lechera. En este punto el PP puso como condición que se elabore previamente un plan de actuación de riesgo químico, petición que fue aceptada.

Finalmente, y en el turno de preguntas, el PRC solicitó información sobre el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega. "Aún no conocemos la reprogramación de las obras que hará Fomento, por lo que estamos a la espera de una reunión de trabajo", respondió la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento