Expertos dicen que la situación económica malagueña comenzará a mejorar en el segundo semestre de 2011

Alertan de que uno de cada cinco malagueños ha perdido su puesto de trabajo en los dos últimos años

El decano del Ilustre Colegido de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, aseguró hoy que no será hasta el segundo semestre de 2011 cuando empiece a mejorar la economía malagueña, según los datos que arroja el quinto 'Barómetro económico de la provincia de Málaga'.

No obstante, especificó durante la presentación de este dossier, elaborado por este órgano colegiado, que esta recuperación se producirá a un ritmo lento, a la vez que puntualizó que el último semestre de 2010, junto al primero del próximo año, será "el peor punto".

En cuanto al primer trimestre de presente ejercicio, el director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas, Fernando del Alcázar, apuntó que la coyuntura económica en este periodo "no deja de ser descorazonadora", sin embargo, aclaró que se comienza a registrar una ralentización de la caída "pronunciada", lo que, a su juicio, representa que "estamos en la senda del estancamiento económico", el cual podría prolongarse "indefinidamente" si el Gobierno central no toma las medidas adecuadas.

Desde el Colegio de Economistas alertaron de la situación del paro en la provincia de Málaga, la cual, aseguraron, es peor que en el resto de Andalucía y España, ya que, en los dos últimos años, uno de cada cinco malagueños ha perdido su puesto de trabajo, lo que demuestra que el sector de la construcción "sigue sin dar muestras de recuperación", al igual que el de la industria o el inmobiliario, y frente al sector servicios y agrícola, que son los que mejor están soportando la crisis.

Todos los indicadores del sector inmobiliario "son negativos", ya que, entre otros aspectos, se sigue incrementando el descenso de viviendas iniciadas. De esta forma, Málaga se configura como la única provincia andaluza que aún registra este aumento con respecto al año anterior, según precisó Del Alcázar, quien, además, apuntó que la reactivación de la construcción de vivienda aún está lejana debido al stock existente, tanto de primera residencias como segundas, y al recorte de inversión pública.

Robles aseguró que para comenzar a remontar económicamente es necesario generar confianza en el consumidor, ya que ello hace que "la gente esté empujando por salir". En este sentido, incidió en que "el germen dinámico del empresario malagueño", su capacidad de ser emprendedor, sigue existiendo, "con ganas de salir, aunque la situación actual no es la más propicia".PROPUESTAS

Los economistas se mostraron contrarios a las medidas anunciadas por el Gobierno central para combatir el déficit público porque consideran que son "ineficientes, son menos de las que deberían adoptarse y son otras de las que deberían haber sido adoptadas". Así, afirmó que para reducir este déficit es necesario racionalizar y reestructurar el gasto y sector público, respectivamente.

En este sentido, consideraron como medida adecuada una reforma laboral "con carácter urgente", ya que, según sostuvieron, la generación de desempleo ha sido provocada por "la rigidez del mercado laboral". No obstante, afirmaron que las posiciones de los distintos agentes sociales implicados en la reforma "están demasiado estancadas", aseverando que "sindicatos y empresarios han llegado a un punto muerto en el que parece que no acaban de entenderse". Esta falta de acuerdo dará lugar a que sea el Gobierno central, a través de un decreto, el que diseñe la reforma laboral, concretaron.

En este orden de cosas, también anotaron otras recomendaciones como la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos o llevar a cabo medidas para combatir el fraude sistemático de subvenciones agrarias, el fiscal y el laboral.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de implantar medidas orientadas a mejorar la productividad en el trabajo a través de un plan global de formación a largo plazo, que mejore el rendimiento en las escuelas puesto que, "si queremos tener un país competitivo, tenemos que tener buenos estudiantes, con buenos conocimientos y con buena preparación" porque ello "es la España del futuro", aseveró Robles, a la vez que subrayó la importancia de encontrar medidas orientadas a incentivar a las empresas.

"Si se incentiva las empresas, éstas crearán empleo", manifestó el decano del Colegio, rechazando, además, la adopción de medidas como la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prevista para el 1 de julio y que, a su juicio, "no parece que sea una solución que vaya a propiciar verdaderamente una salida de la crisis, ni una contracción del déficit suficientemente representativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento