Un centenar de empresas cántabras conocen las ventajas de Intelitur para mantener y mejorar su competitividad

Es un proyecto de las Cámaras de Comercio, la Secretaría de Estado de Comercio y los fondos Feder

Un centenar de empresas cántabras han conocido este viernes las ventajas del proyecto 'Intelitur' para mantener y mejorar la competitividad del sector turístico. La Cámara de Comercio de Santander ha acogido el foro de presentación de esta herramienta, impulsada por las Cámaras españolas y la Secretaría de Estado de Comercio, con apoyo de los fondos Feder.

Intelitur es un Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística que pretende contribuir a que el sector turístico español siga siendo líder, se adapte a las nuevas condiciones del mercado y pueda mantener una oferta de calidad, variada y atractiva.

En la presentación a los empresarios, el director general del Consejo de Cámaras, Eduardo Moreno, destacó que las condiciones que rodean la actividad turística "han cambiado radicalmente en los últimos ocho años" y apostó por hacer un esfuerzo especial por el turismo en la coyuntura actual.

En el caso cántabro, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, explicó que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la región, ya que representa un 8,2% del PIB.

Según dijo, en los últimos años se ha visto afectado "por un auténtico tsunami", pero ha sabido ir adaptándose al cambio. Aun así, cree necesario "un cambio de estrategia, apostar por un nuevo modelo de crecimiento, que esté basado en el conocimiento, la innovación, la mejora de la productividad y la sostenibilidad de la economía, como factores clave para hacer frente a un contexto cada vez más competitivo".

En este sentido, consideró que Intelitur "va a ser una herramienta fundamental e imprescindible para ayudar a las empresas a mantener y mejorar sus niveles de competitividad".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano recordó que aunque Cantabria está atrayendo a los turistas a través de nuevas herramientas como las redes sociales y la web 2.0. los visitantes siguen llegando por vías tradicionales, "por tierra, mar y aire". Por ello reivindicó la necesidad de que la región cuenta con un "proyecto sólido de AVE".

De su lado, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz, alabó Intelitur como un proyecto de innovación que servirá para que la ciudad "sea conocida en todo el mundo" y animó a contribuir con la colaboración entre instituciones, ya que "sólo así veremos la luz al final del túnel".

Es el momento de innovar

Por último, el subdirector de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña, Álvaro Blanco, señaló que la crisis ha tenido dos aspectos positivos para el sector.

Por un lado, ha dejado claro que ya no se puede esperar más para realizar ese necesario proceso de innovación y modernización. "Sabíamos que debíamos hacerlo, pero la alta demanda y los buenos resultados económicos nos hacían algo cómodos y retrasábamos los cambios. Ahora es el momento", comentó.

Y por otro lado, apuntó que "la crisis ha dejado claro que ese proceso de cambio y de innovación" se debe hacer "entre todos, colaborando estrechamente empresas e instituciones". "Si cada uno va por su lado, los resultados no serán los óptimos. Por ello, herramientas como Intelitur toman ahora todo el sentido", afirmó.

Nuevos retos para el sector

El Foro Intelitur de Santander es el cuarto de veinte foros que se celebrarán por toda la geografía española para acercar y promover el uso del Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia turística (Intelitur).

El sector turístico es en la actualidad uno de los uno de los pilares de la economía mundial y española, con previsiones de un crecimiento del 200% en los próximos años. La OMT prevé que en el año 2020 se alcanzarán los 1.600 millones de turistas en el mundo, lo que hará que casi se dupliquen las llegadas que se produjeron durante el año 2007.

Según Intelitur, en los próximos años se prevé un aumento del movimiento de turistas, especialmente en productos especializados y de alto valor añadido y la aparición de destinos emergentes.

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