El lehendakari pide "reordenar" las administraciones públicas "más allá de los recortes y ajustes" que se adopten

El lehendakari, Patxi López, pidió hoy "una reflexión serena" para "reordenar las estructuras y servicios" de las administraciones públicas, "más allá de los recortes y ajustes que se puedan estar presentando en la actual coyuntura", que definió como "la más grave crisis de los últimos tiempos".

En la clausura de las jornadas 'Transparencias en las políticas de vivienda: evaluación y participación ciudadana', López dijo que este objetivo no se concreta sólo en el Gobierno vasco, puesto que "el conjunto de las instituciones públicas" deben hacer "un esfuerzo por ajustar su dimensión a las necesidades reales".

En este sentido, abogó por realizar "un esfuerzo por racionalizar las empresas públicas, por evitar duplicidades y descoordinaciones innecesarias que se dan hoy en un sistema excesivamente segmentado con ramificaciones que chocan y se superponen". "Debemos de avanzar hacia una forma nueva de gobernar", insistió.

El lehendakari apostó por profundizar en "una reflexión seria" sobre el estado de la Administración vasca, de forma que se encuentren "fórmulas para mejorar su funcionamiento y la gestión de nuestros recursos".

Según explicó, la transparencia y la participación son dos "valores" que pretende potenciar como "pilares en los que se asiente la acción y la forma de actuar del Gobierno vasco". "El gobierno del futuro tiene que ser abierto y que mantenga un diálogo permanente con los ciudadanos, un gobierno que les hable, que les escuche y que, sobre todo, saque conclusiones y tenga en cuenta las opiniones de los ciudadanos y las ciudadanas", añadió.

Para lograr este objetivo, destacó la importancia de los avances tecnológicos como el que supone Internet, en el camino hacia "un nuevo paradigma" en el que "no cabe pensar en el gobernante sentado en su despacho, lejano, opaco, atento a la opinión de la calle sólo cada cuatro años".

Para el lehendakari, los gobiernos actuales deben "conversar de forma bidireccional" con la sociedad, haciendo uso de la "corresponsabilidad" de los ciudadanos para adoptar decisiones públicas.IREKIA

En este sentido, mencionó 'Irekia', el portal a través del cual el Gobierno vasco "interactúa" con los ciudadanos, ofreciendo datos en tiempo real sobre "las actividades, planes o intenciones" del Ejecutivo, así como "herramientas y métodos de trabajo colaborativo" a organizaciones sociales.

López puso el ejemplo de participación y evaluación de las políticas públicas que, a su entender, desarrolla el Departamento de Vivienda que dirige Iñaki Arriola, también presente en la clausura de esta jornada.

Sobre este asunto, puso los ejemplos del trabajo de evaluación, de la participación ciudadana a través del programa 'En vivienda tu opinión cuenta', del Pacto Social por la Vivienda y del Observatorio de la Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento